Desde el último análisis sectorial estamos viviendo jornadas de altibajos en los mercados, tras el rebote iniciado el pasado jueves hemos comenzado una semana marcada, en principio, por una continuidad bajista. Veamos, como cada miércoles, qué sectores muestran un mejor comportamiento.
Y debemos empezar por el sector director, tecnología (XLK). En el día de ayer volvió a cerrar por debajo del importante nivel 79.5. Mientras esta situación se siga produciendo debemos tomar como escenario más probable el de una continuidad hasta la media de 200. Sigue ligeramente más fuerte que el SP500, pero no hay flujos de entrada por parte de la mano fuerte. Esta mañana publicábamos el termómetro del sector, ordenando los valores que lo componen bajo criterios técnicos.
Consumo cíclico (XLY) ya comentamos la semana pasada que venía mostrando una menor fuerza que tecnología, el cierre por debajo de su soporte de referencia en torno a 120, abría la puerta a las bajadas hasta la media de 200. En eso estamos.
Consumo básico (XLP), sigue manteniendo una estructura más fuerte que el SP500, pero incrementos de volatilidad (VIX>20) podrían originar un movimiento correctivo de mayor profundidad. Por debajo del SOR anual 60.25 tendríamos como objetivo el SOR 58.99, si se perdiese esta última cota ampliaríamos el objetivo hasta la media de 200.
Utilities (XLU). Sigue siendo el sector más fuerte en estos momentos, pero al igual que comentábamos con consumo básico, atentos a un posible incremento de la volatilidad. A medio plazo hay que mantener predisposición alcista mientras estemos por encima del SOR 61.93
El sector industrial confirma elmovimiento lateral que mantiene entre SORs 79.17 y 72.84, si perdiese este último hay vacío hasta el precio de apertura anual, el primer soporte se lo encontraría en 69.65.
Otro posado sobre la media de 200 sesiones es el sector financiero. Hay que tener en cuenta, en este y en el resto de casos, que este soporte móvil ya ha impedido en varias ocasiones que el precio siguiese cayendo. Ya saben aquello de «tanto va el cántaro a la fuente…». Si pierde la media con claridad el siguiente soporte significativo lo encontramos en 25.20, SOr anual
El sector de energia (XLE) está en una situación crítica tras cerrar en el día de ayer por debajo del precio de apertura anual. Los mínimos de 2018 están cada vez más cerca.
Cuidados de salud (XLV) no ha empeorado su maltrecha situación técnica, tras perder la media de 200 sesiones, el próximo objetivo está en el precio de apertura anual, 85.30
Terminamos con Materiales básicos (XLB), otro sector que ayer cerró por debajo de la media de 200 sesiones, si se pierde el SOR anual 54.75, tendremos vacío hasta el 52.25.
Si nos paramos a ver que sectores se mantienen en este momento por encima de soportes significativos, nos encontramos que solo Utilities y consumo básico. Detalle a tener en cuenta.
Que tengan un muy buen día.
¿Conoces nuestro CLUB DE BOLSA?