Calma antes de Powell. Apertura de mercados.

SP500 ,06:48:56

La vela que dibujó ayer el Sp500 puede llevarnos a engaños, gran parte de la volatilidad ayer generada se produjo durante la sesión asiática, la cotización se movió en un estrecho rango de apenas 10 puntos durante la sesión oficial. Mañana miércoles tenemos una cita con la FED, acontecimiento que espera con especial interés el mercado y donde todo lo que no sea un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés sorprenderá.

Sin embargo, los acontecimientos de Arabia Saudí han modificado las expectativas de cara a esta cita. Si hace una semana teníamos una probabilidad del 95% de recortar un cuarto de punto, a día de ayer con el petróleo subiendo un 10% (ojo con la inflación) estas probabilidades descendieron hasta el 63%. Parece ser que las probabilidades de recortes de medio punto son ahora del 0%.

CURSOS DE TRADING

En espera de esta importante cita no sería de extrañar que tuviésemos otra jornada de «volatilidad relajada» en el día de hoy. El Sp500 está en estos momentos en tierra de nadie,  entre los SORs anuales 3020 por arriba y 2957 por abajo, preparado para asaltar máximos históricos o para iniciar una cabalgada en sentido contrario.

Si nos fijamos en el gráfico diario hay cierto paralelismo en la situación del precio respecto al SOR anual 3020 entre este momento y la reunión anterior del FOMC, en el mes de julio. En ambas ocasiones se ha venido a superar el SOR en el jueves previo a la cita, y en ese punto el precio se para. La vez anterior, las palabras de Powell encendieron la mecha y a continuación vino Trump para dar la puntilla. ¿Veremos lo mismo en esta ocasión?. Ambos escenarios están abiertos desde el punto de vista de la estructura del precio.

 

Si bajamos a gráficos de H1, podemos ver con más detalle el movimiento de los últimos días. Durante las últimas sesiones de la pasada semana se ha venido produciendo un patrón de agotamiento a corto plazo en la zona del SOR 3020 (acompañado con las correspondientes divergencias en indicadores de momento), el cierre oficial tanto del jueves como del viernes se produjo lejos de los máximos del día y claramente por debajo de esta cota, rompiendo incluso la estructura alcista de mínimos crecientes de muy corto plazo. El hueco bajista con el que se abrió el lunes nos deja el precio de apertura semanal (PAS) en 2993.50 y este debe ser el primer filtro que debamos utilizar de cara a nuestra operativa a más corto plazo.

Dentro de la tranquilidad que se presupone para el día de hoy, por encima del PAS podemos seguir adoptando predisposición alcista prestando mucha atención a la posible reacción en la zona de 3008, cota próxima al 61.8% de retroceso del movimiento bajista que se inició el pasado viernes. Por encima de 3008 volvemos a tener el SOR anual 3020 y como nivel más relevante a tener en cuenta una vez conseguidos nuevos máximos históricos el SOR del complejo trimestral 3042.

Por debajo de la apertura semanal podríamos adoptar predisposición bajista a muy corto plazo para buscar una mayor profundidad en esta corrección puesto que a nivel estructural, mientras estemos por encima del SOR anual 2957 deberíamos considerar que la tendencia alcista sigue intacta. Si tenemos cierres por debajo de PAS, nos fijaremos en un primer nivel en 2978 y sobre todo estaremos atentos al precio de apertura trimestral en 2968. Cierres diarios por debajo de este nivel sin alcanzar el siguiente SOR de su complejo (3042) originará figura de patrón de fallo.

 

A los operadores de más corto plazo, intradia y scalplers,  como siempre les invito a tomar en consideración el complejo SOR intradiario, utilizando como filtro operativo el precio de apertura de la sesión. Para el día de hoy, este es el conjunto de cotas calculadas con PAD 3001.72.

 

En el siguiente vídeo además de este activo, analizamos al  Dow Jones,  Nasdaq, DAX, Ibex, Eurusd y Oro.

Buenos días y que tengan un buen martes.

 

Cada día buscamos oportunidades de trading en más de 25 activos en nuestro CLUB DE BOLSA.