El mercado cuando está en sobreventa sube, y cuando está en sobrecompra… sube también!!!

Muy interesante el artículo publicado en la web seekingalpha.com firmado por Charlie Bilello sobre, una vez más, la asimetría de las bolsas en lo que se refiere a los tramos alcistas y bajistas.

Aprovechando que en las últimas semanas el mercado se ha movido de un extremo de sobreventa a uno de sobrecompra este autor se pregunta qué pasa en los mercados cuando estos se encuentras fuertemente sobrevendidos o sobrecomprados, como es el caso.

CURSOS DE TRADING

Para el análisis utiliza como herramienta el Oscilador McCllelan que es un indicador de amplitud de mercado. Asigna como valores de sobreventa extrema a las lecturas por debajo de -89, que es un número de fibonacci. Para las lecturas de sobrecompra extrema buscará registros por encima de 78, que también es otro número relacionado con fibonacci (la raiz cuadrada de 0.618, ¿les suena?).

En el siguiente cuadro, pueden ver el comportamiento histórico de las cotizaciones cuando el mercado encuentra una sobreventa extrema:

Para el caso de sobrecompra extrema, el cuadro sería el siguiente:

Tanto en un caso como otro, el mercado tiende a subir claramente.

Pero todo esto no son más que estadísticas del pasado, las mismas estadísticas que nos decían que el mes de diciembre será alcista en un 80% de las ocasiones y ya ven como terminamos el año…

Si quieren leer el artículo completo, pueden hacerlo desde este enlace:

https://seekingalpha.com/article/4232959-great-paradox-markets