Lo que no se cuenta del Rally de Navidad.

Ciertamente todos sabemos a estas alturas que nos encontramos dentro del periodo estacional más alcista del año que comprende desde el inicio de noviembre hasta finales de Abril. Quizás sea el patrón más estudiado dentro de los mercados financieros, si aun no lo conoces puedes ver cual es su rendimiento con el estudio que hicimos comparando este patrón con el de la teoría del ciclo de presidentes. Lo puedes ver desde este enlace.

Dentro de este super patrón, se incluye cual muñeca rusa, otro tramo estacional fuertemente alcista y conocidos por todos como el Rally de Navidad, en donde, con carácter general, cerramos el año con la algarabía propia de esta festividad. Este, qué quizás sea uno de los mejores tramos del año, estacionalmente hablando se produce a final de mes, lo pudimos leer en serenitymarkets.com durante estos días, te dejo el enlace.

Sin embargo, lo que suele pasar desapercibido es el paupérrimo comportamiento que tienen los mercados a partir de hoy y hasta mitad de diciembre. Solemos pensar que todo el monte es orégano dentro de un tramo estacional tan alcista y, la realidad y los datos nos dicen que no es del todo exacto.

Con ayuda de la web seasonax, especializada en patrones estacionales, hemos analizado el comportamiento en los últimos 5 años que ha tenido la bolsa en la primera quincena de Diciembre. Ojo a los datos.

DAX Xetra.

Dentro de estos 5 años analizados, en estas fechas hemos tenido un rendimiento medio de -248.14 puntos, cuando se gana obtenemos una media de un +3.67%, mientras que las veces que se pierde se hace nada más y nada menos que por un 6.28% de media.

 

Sp500.

El rendimiento medio en estos quince días viene a ser de -44.72 puntos, las veces que se ha ganado se he realizado con un 2% de media mientras que cuando se ha perdido se ha hecho con un 4,25% de media.

 

Ibex35.

No queríamos dejar fuera de este breve estudio a nuestro IBEX35. Tampoco parece que se le de nada bien el periodo prenavideño. La pérdida media durante este periodo es de -223.38 puntos. Solo un año hemos tenido en positivo, eso si, con un +7.51% en el 2016. El resto de años han dado una media de caídas de -4.34%.

Como vemos, los mercados no siguen un camino recto, las cotizaciones van buscando sus zonas objetivo zigzagueando, incluso durante los periodos estacionalmente hablando más propensos a las alzas. Lo que si parece, con los datos en la mano, es que antes del famoso tramo alcista de final de año deberíamos prepararnos para ver un tramo a la baja en las bolsas.

Todo esto hay que tomarlo con la cautela de conocer que hablamos de datos estadísticos en función de lo que ha hecho el precio en el pasado a sabiendas de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Termino recordando a todos nuestros lectores que hasta el día de mañana mantendremos la promoción de nuestro particular Black Friday, en el que te llevas de regalo nuestro Club de Bolsa con cualquiera de nuestros cursos.

Muy buen fin de semana.