Llevamos ya una semana de alzas en los mercados que han invalidado por completo las bajadas producidas durante los primeros días del mes de Octubre. Tenemos una situación divergente en Europa y EE.UU, desde el punto de vista de que los primeros (DAX, Stoxx50) caminan ya en máximos anuales mientras a Wall Street aun le queda un tramito para alcanzar esos máximos, que dicho sea de paso, serán históricos. No estamos lejos de estos guarismos, los podríamos ver en las próximas sesiones si no hay imprevistos (Brexit, tensiones China-EE.UU, campaña de resultados, twit…).
Ante esta situación será interesante ver quien está tirando de los mercados en este nuevo tirón alcista, aprovechando que es miércoles, damos un repaso al sectorial.
De todos los sectores, el que mejor comportamiento tiene en este momento es el tecnológico (XLK), que por otra parte es el que tiene que tirar. Cuando parecía que perdía la zona de soporte 79.5, se ha recuperado para rozar ya la zona de máximos históricos.
Pese a no presentar un aspecto tan positivo como el tecnológico, consumo cíclico (XLY) está recuperando la zona de soporte que perdió durante octubre, habrá que ver si consolida por encima de estos niveles para apoyar las subidas generales.
Podríamos definir en el mismo párrafo el comportamiento de Industria (XLI), materiales básicos (XLB) y finanzas (XLF), todos ellos rebotando con decisión en la media de 200 sesiones, aunque aun por debajo de los máximos alcanzados en septiembre. Mientras que sigamos por encima de esta importante media, podríamos mantener predisposición alcista.
Los sectores más defensivos, como era previsible, no están teniendo su mejor comportamiento durante esta subida. Tanto Utilities (XLU) como consumo básico (XLP) están desarrollando un tramo correctivo que, de momento no daña las estructuras. Podríamos estar atentos a una posible oportunidad de compra en valores de estos sectores.
De nuevo, los que peor estructura siguen presentado son Healthcare (XLV) y energia (XLE). El primero sigue enredado en la media de 200, en estos momentos nos situamos por encima y, aunque el aspecto que tiene es de lateralidad total, podría estar cerca una entrada en largos que nos llevase a máximos anuales
Energia ha vuelto a rebotar en el precio de apertura anual, si volviese a atacar esta importante zona, es probable que termine por romperla e ir a buscar los mínimos del pasado año.
Que tengan un muy buen día.