Reversión a la media. La red de seguridad.

La media móvil

Hablar de medias móviles dentro del trading es abrir un tema de debate en el que podemos estar hablando de aquí hasta que termine el año. Las medias móviles tradicionalmente se usan como medidor de tendencia de un activo, usando medias de corto, medio o largo plazo según el momento que queramos medir.

También son muchos los que utilizan las medias dentro de su operativa como gatillo de disparo, ya sea abriendo/cerrando posiciones en el cruce de medias de distintas temporalidades, o bien  usando el corte de la cotización del precio sobre la media en cuestión.

Sobre todo esto se ha hablado muchísimo al respecto y , la verdad sea dicha, creo que poco tengo que aportar al respecto por que, entre otras cosas, personalmente y aunque uso bastante las medias móviles, tengo que decir que no las utilizo con ninguno de estos fines comentados. En el primero de los casos,  pienso que la acción del precio es un indicador mucho más fiable como indicador de tendencia, y en el segundo, partiendo de la base de que las medias son indicadores que  muestran lo que ha realizado el precio en el pasado (más o menos reciente), es muy habitual que las señales de entrada o salida se den demasiado tarde, por no hablar de lo mal que funciona el sistema de cruce de medias en mercados laterales.

La reversión a la media.

En el artículo de hoy hablaré de los procesos correctivos de reversión a la media. Muchos de los que lean el presente artículo estarán habituados a este concepto, pero para aquellos que mantengan dudas al respecto, simplemente comentaré a modo de apunte que dentro de una tendencia, es habitual que en un momento dado el precio se detenga, descanse e inicie un movimiento correctivo que le haga ir a buscar a su media. Esto es lo que tradicionalmente se conoce como reversión a la media.

En este  proceso de reversión debemos distinguir dos situaciones: reversión por retroceso de precio o reversión por paso del tiempo. Veamos:

 

En este primer caso, es el precio el que va a «buscar» a su media móvil, desarrollando un movimiento brusco que le hace retroceder una gran cantidad de puntos en muy poco tiempo.

 

 

En este segundo caso el precio se mantiene  dentro de un movimiento lateral con escaso recorrido siendo la media la que va a buscarlo.

Este concepto que es sencillo de entender, toma una nueva dimensión cuando tratamos de entender el movimiento de reversión con varias medias en el gráfico. Es un concepto que explico muy a menudo en nuestro Club de Bolsa por que realmente merece la pena prestarle atención, ya que las probabilidades estadísticas parecen ir a nuestro favor en estas situaciones.

En los  siguientes gráficos hemos superpuesto sobre el índice DAX Xetra una serie de medias, que vamos a identificar a través de los siguientes colores:

Verde: media simple de 20 sesiones

Rosa: media simple de 50 sesiones

Negra: media simple de 100 sesiones

Azul: media simple de 200 sesiones

Roja: media simple de 800 sesiones.

Lo primero que debemos decir es que el uso de estas medias es totalmente aleatorio y las hemos tomado por que suelen ser habituales y tienen ser coherentes con el gráfico diario que estamos utilizando en el ejemplo.

Vayamos allá.

Durante una tendencia alcista es habitual que el precio retroceda de forma natural a su media más corta, en este caso la que hemos dibujado en color verde. Así se puede pasar un tiempo rebotando hasta que en cierto momento vemos como hay cierres de precio claros por debajo de esta primera media. Cuando esto sucede, lo más probable es que el precio tenga la intención de realizar una corrección de mayor grado hasta la siguiente media, en este caso la rosa.

 

Cuando lleguemos a ese punto habrá que comprobar cual es la reacción del precio. Podríamos ver un movimiento de rechazo en esa segunda media, dando por finalizada la corrección o por el contrario quizás veamos como este nuevo soporte (o resistencia, según la dirección en la que vayamos) es perforado.

Particularmente en el Club  usamos estas primeras 2 medias para localizar posibles entradas a favor de la tendencia a nivel especulativo, para operaciones de swing trading. La configuración de las medias que utilizamos es totalmente a las del  ejemplo que hemos puesto, pero la filosofía es la misma.

Con estos supuestos, en el primero de ellos, el precio seguiría con su tendencia alcista, y en el segundo nos encontraríamos con una corrección de grado mayor, teniendo el precio la tendencia natural de ir a buscar la siguiente media, en este caso la negra.

 

En este punto repetiríamos la secuencia, o la media hace de red de seguridad o, si la perdemos, iremos a parar hasta la siguiente.

¿Cómo saber si hará una cosa u otra? bolas de cristal no existen en el trading, solamente podemos asignar probabilidades en base a nuestro análisis del mercado según mapas y estructuras, lo que si podemos tener es una información muy aproximada sobre que punto irá a buscar el precio en caso de pérdida de nivel.

 

El concepto en si es muy sencillo a la par que práctico. Animo a los interesados en que hagan sus pruebas con distintas medias y en distintos time frames sobre diferentes activos con el fin de entender que funciona mejor en cada circunstancia.

Que tengan un muy buen fin de semana.