El muro del SP500
Llegamos a la recta final del mes de Febrero con la estructura alcista intacta y habiendo alcanzado el muro de los 2800 en el SP500. Tal y como decía en nuestro análisis de apertura, algunos me tacharán de conservador, pero me gustaría compartir con ustedes tres detalles que, en mi opinión, merecen la pena ser tenidos en consideración teniendo en cuenta que estos días bisagra entre final y principios de mes suelen ser movidos.
1.- Las manos fuertes dejaron de empujar hace bastantes días. Es cierto que nuestro indicador de volumen de manos fuertes no indica fuertes salidas pero el balance no favorece a las subidas. De hecho, llevamos una serie de días con escaso recorrido en el precio.
2.- Ya saben que no somos de indicadores técnicos tradicionales en nuestros análisis, pero eso no quiere decir que los utilicemos y lo hacemos bastante más de lo que muchos se piensan. Si nos vamos a un gráfico intermedio de 4 horas verán que divergencia más bonita se está produciendo entre el MACD y el SP500. Es verdad que esta divergencia nos viene avisando desde hace muchos días, pero es que AHORA si estamos en zona muy relevante.
3.- Nuestro complejo de SORs mensuales quizás no sea tan conocido como el anual o el semanal, pero son cotas que merecen toda nuestra atención. Muchos se vienen preguntado el por qué del giro del SP500 en ese punto en concreto. Nosotros tenemos, a través de este indicador, una respuesta técnica. Pueden ver como el precio alcanza de forma casi quirúrgica el nivel que supone el 4% de ganancias en el mes, a partir de ahí el precio empieza a retroceder. Y fíjense, a partir de ese punto, que es lo que sucede en las cotizaciones en la última hora de cotización en horario oficial: el precio cae en la hora del smart money.
Pero bueno, una vez dicho esto y reafirmando que en este momento no tenemos rotura estructural, manteniendo intacta esta tendencia alcista de las que pocas veces se ven, pasemos a nuestro tradicional análisis sectorial:
Análisis sectorial
Utilities (XLU)
Estamos en máximos históricos y se resiste a superar la zona. De momento el SOR 56.66 está sujetando la cotización. Punto de reversión en SOR 55.346.
Healthcare(XLV)
Hemos alcanzado la extensión 161.8%, vamos a vigilar el SOR 91.69, ya que la pérdida nos podría confirmar el desarrollo de una onda 4 correctiva. Si se diese este escenario la media de 200 sesiones sería el recorrido más probable.
Tecnología (XLK)
Un sector de los fuertes y alcanza la extensión 261.8% sin apenas descansar, nos fijaremos en la media de 200 sesiones como punto de reversión.
Industria (XLI)
El sector más fuerte se está moviendo de forma libre por encima de la media de 200 con camino hasta el SOR 79.17. Mientras estemos por encima de la media de 200 continuaremos con predisposición alcista.
Materiales (XLB)
También se ha unido a la fiesta y llega a la media de 200, pero ojo ya que ayer asistimos a patrón de giro que hay que vigilar al producirse en zona de máxima relevancia.
Consumo Cíclico (XLY)
Hemos tenido rechazo en el SOR 111.72, el sector se está debilitando. Esperaremos retroceso a la media de 200 y luego observar la reacción en ese punto.
Financiero (XLF)
Toque a la media de 200 y pequeña reacción correctiva, el punto de reversión lo tenemos en el SOR 25.78
Consumo básico (XLP)
Nos hemos quedado lateralizando en un rango muy estrecho justo por encima del SOR 53.97, no deberíamos perder este nivel ya que tendríamos figura de fallo .
Energia (XLE)
Estamos parados por debajo del SOR 66.16. Hemos trazado LT en azul, su perforación nos avisará del fin del tramo impulsivo.
Small&Med Cap (Russell 2000)
Estamos teniendo algo de rechazo al alcanzar la media de 200. El escaso volumen de negociación y los estrechos rangos de velas no deben ser óbice para considerar un patrón de giro en zona muy relevante. La subida se ha producido de forma tan lineal que el punto de reversión aun queda lejos, en el SOR 1488. La perforación de la base del canal nos dará una primera señal.
FAANG (FDN)
Venimos comentando que el agotamiento es evidente , vamos a fijar la media de 200 como límite para mantener la predisposición alcista.
Seguramente la próxima semana, en nuestro repaso sectorial, tengamos un discurso muy diferente. Que tengan un muy buen día.