Antes de entrar sepa donde tiene que salir.

stop loss

Una de las cosas más discutidas en el mundo del trading es el uso de los Stop Loss, muchos seguidores a favor, otros tantos en contra. Ni que decir tiene que personalmente me encuentro entre los primeros. Aparte que mi trading plan no me permite entrar al mercado desnudo sin un SL que me cubra las vergüenzas, cuando opero tengo muy claro cual es mi rol. Es decir, puedo invertir o puedo especular, pero siempre con conocimiento de causa. Aquel que no usa el Stop Loss tiene la camaleónica facultad de pasar de forma automática de scalper a daytrader, de daytrader a swing trader y desde allí a inversor.

Me van a disculpar aquellos que entiendan este mundo de esaa manera, yo no lo veo así. Para mi el trading puede llegar a ser el negocio más seguro del mundo, siempre y cuando sepamos que es lo que estamos haciendo, donde entrar y donde salir.

CURSOS DE TRADING

Precisamente, cuando hablamos de donde salir, casi todo lo que leemos se refiere a donde cortar las pérdidas y pocas veces nos planteamos que es igual de importante saber salir del mercado por Stop Loss que por alcance de objetivos o Take Profits.

Y este último concepto es importantísimo que lo tengamos en cuenta en días de negociación como los que estamos operando esta semana y donde tenemos una característica fundamental, el incremento de volatilidad. Y si además, estamos posicionados en el mercado desde el lado corto, el concepto de saber tomar el Take Profit adecuado se vuelve vital. Vean ayer jueves 9 de mayo sin ir más lejos el giro que se pegó el mercado a golpe de tuit.

Desde las páginas de serenitymarkets.com, donde nos invitan a colaborar aportando nuestra particular visión del mercado, nos han enseñado en multitud de ocasiones la asimetría que existe en los mercados al comparar el comportamiento del mismo ya estemos en el lado corto o en el lado largo. Esta asimetría es propia de las acciones y de los índices. Si nos centramos en analizar estos últimos,  el sesgo alcista es evidente (salvo en algún caso excepcional) y las estructuras siempre van a tender a buscar impulsos en el lado largo y correcciones en el lado corto. Es por este motivo por el que la volatilidad provoca mayores «destrozos» en las caída, por que las estructuras son más cortas y más erráticas en las correcciones.

¿Se pueden operar correcciones? Si, por supuesto, pero siempre con conocimiento de causa y teniendo muy claro donde entrar y donde salir. Vean el siguiente gráfico de ayer del Nasdaq100.

Volatilidad en estado puro. Toque al SOR 7475 y a continuación tuit de Trump comentando lo linda que le había parecido una carta recibida de China. Posteriormente sacudida alcista para ir a donde tenía que llegar. De SOR a SOR, llevamos años trabajando con este sistema y aún, cada día, nos sigue sorprendiendo de lo bien que funciona.

En este gráfico se ve muy claramente cuales son los objetivos, pero vayamos al equivalente en el Dow Jones, donde el comportamiento no fue tan claro.

En este caso el objetivo era el SOR 25737 y ayer fue perforado con claridad. No pasa nada, el objetivo que se tenía marcado desde el momento en que no pudimos superar el nivel 26323 era ese, el 25737. En ese punto, llegamos y salimos del mercado. No debe haber lugar para quejas y lamentaciones por que el precio haya seguido bajando, el recorrido que se buscaba se ha cubierto, lo cual es motivo de satisfacción. Si algo bueno tiene este negocio es que todos los días (de lunes a viernes) sube la persiana y nos da la oportunidad de ganar dinero. Si somos conscientes de que el mercado no es caótico y se mueve siguiendo una estructura, seremos capaces de encontrar nuevas incorporaciones al mercado.

De este concepto, y de muchos otros, hablaremos en el próximo webinar del 15 de mayo y que hemos titulado «Trading: de principiante a profesional«. Aún quedan plazas, muy pocas, pero quedan.

Que tengan un muy buen fin de semana.