Buybacks, el secreto está en las recompras.

Buybacks.- Una de las razones principales que proponen los analistas a la hora de argumentar el «bache» que estamos atravesando en Wall Street en el presente mes de octubre es la paralización del programa de recompra de acciones por parte de las compañías.

El periodo de «blackout», como se le conoce, impide a las compañias recomprar sus propias acciones durante el periodo de resultados, que en esta ocasión va desde el 15 de septiembre hasta el 25 de octubre. Conforme las empresas van publicando sus resultados, la prohibición es levantada y pueden proseguir con su programa de compras. En este sentido  José Luis Cárpatos,  al que seguimos a diario a través de serenitymarkets.com, lo viene explicando a la perfección en artículos como este:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/148-intrad%C3%ADa/destacado-en-intrad%C3%ADa/27512-situacion-de-bolsas-y-mercados-esta-entrando-ya-mucho-dinero-de-recompras-mientras-los-insiders-las-venden.html

 

Los resultados se presentan trimestralmente y vemos, en el siguiente gráfico como en los meses en donde se da esta circunstancia, las recompras caen.

Fuente: Ryan Vlastelica, Marketwatch

EL blackout, como explica Cárpatos, comienza tres semanas antes de la campaña de resultados, por lo que no abarca exactamente  un mes natural, para el 2018 los periodos han sido: 15 de diciembre a 25 de enero, 15 de marzo a 25 de abril, 15 de junio a 25 de julio y 15 de septiembre a 25 de octubre, que es precisamente  donde estamos ahora. Tal y como comentamos al inicio, conforme las compañías presentan resultados, se les levanta el veto y pueden comenzar de  nuevo la actividad de recompra, por este motivo los meses marcados en el gráfico ven reducida su actividad pero no quedan a cero. Pensamos que es   interesante tener a mano un calendario de presentación de resultados para ver que compañías con un «buen» programa de recompra van saliendo del blackout.

 

En otro orden de cosas, las compañías comunican  su «intención» de recomprar acciones durante el año, con lo cual podemos controlar de una forma más o menos cercana, la influencia que puede tener en su cotización. Durante el año 2018, se prevé  que el programa de recompras bata todos los records, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico elaborado por Goldman Sachs en donde nos muestra una estimación.

Cuando se dice que las bolsas están siendo mantenidas por estos programas, quizás no se esté muy desencaminado.

Una vez que tenemos «controlado» los periodos de blackout, los calendarios de presentación de resultados y tenemos una estimación del volumen de recompras para el año, creemos que sería de utilidad saber cuales son las compañias con un programa de recompra más activo. Buceando entre ETFs, nos encontramos que las 10 compañias que tienen un mayor ratio de recompra de acciones a fecha de septiembre son las siguientes:

HCA Healthcare

Cigna Corp

O´Really Automotive

Iqvia Holdings Inc

Apple Inc

Express Scripts Holding CO

Cisco Systems inc

Southwest Airlines Co

Corning Inc

United Continental Holdings Inc

 

Es importante destacar como el mes de Noviembre históricamente es el segundo mes del año con mayor volumen de recompra de acciones por parte de las compañias. Si a esto unimos que se trata del inicio del periodo estacional más alcista del año, es muy probable que podamos ver desplegar un nuevo tramo al alza en lo que resta de 2018 tras las últimas correcciones producidas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.