Buybacks, el secreto está en las recompras.

buyback

Buybacks.- Una de las razones principales que proponen los analistas a la hora de argumentar las correcciones  es la paralización del programa de recompra de acciones (buybacks) por parte de las compañías.

Buybacks y Blackout

El periodo de «blackout», como se le conoce, impide a las compañías recomprar sus propias acciones durante el periodo de resultados, concretamente entre 2 y 3 semanas antes de la publicación. Conforme las empresas van publicando sus resultados, la prohibición es levantada y pueden proseguir con su programa de compras.

CURSOS DE TRADING

 

Los resultados se presentan trimestralmente y vemos, en el siguiente gráfico como en los meses en donde se da esta circunstancia, las recompras caen.

Fuente: Ryan Vlastelica, Marketwatch

El blackout, como explicamos, comienza tres semanas antes de la campaña de resultados, por lo que no abarca exactamente  un mes natural.  Tal y como comentamos al inicio, conforme las compañías presentan resultados, se les levanta el veto y pueden comenzar de  nuevo la actividad de recompra, por este motivo los meses marcados en el gráfico ven reducida su actividad pero no quedan a cero.

También hay que tener en cuenta que no todas las empresas presentan resultados en el mismo momento, sino que se va haciendo de forma escalonada. Las primeras en presentar resultados levantarán antes el veto.

Pensamos que es   interesante tener a mano un calendario de presentación de resultados para ver que compañías con un «buen» programa de recompra van saliendo del blackout.

 

En otro orden de cosas, las compañías comunican  su «intención» de recomprar acciones durante el año, con lo cual podemos controlar de una forma más o menos cercana, la influencia que puede tener en su cotización. Durante el año 2021, se prevé  que el programa de recompras bata todos los records, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico elaborado por Goldman Sachs en donde nos muestra una estimación.

buyback recompra de acciones

Se estima que en el presente año se duplique la cantidad de recompras respecto al pasado año

¿Quién recompra?

Una vez que tenemos «controlado» los periodos de blackout, los calendarios de presentación de resultados y tenemos una estimación del volumen de buybacks para el año, creemos que sería de utilidad saber cuales son las compañias con un programa de recompra más activo. Hasta el día de hoy, estas son las compañías que han anunciado un mayor programa de recompras para este 2021.

Microsoft: 60.000 M$

Bank of America: 25.000M$

Walmart: 20.000 M$

Home Depot: 20.000M$

Target: 15.000M$

Morgan Stanley: 12.000M$

Qualcomm: 10.000M$

Analog Devices: 8.500M$

Mastercard: 8.000M$

Philip Morris Int: 7.000M$

 

Es importante destacar como el mes de Noviembre históricamente es el segundo mes del año con mayor volumen de recompra de acciones por parte de las compañías. Otro factor más que favorece al Rally de Navidad

Ir a Bolsapedia.