Crónica de la semana. 01/12/2018

Crónica de mercados.- Terminamos semana y mes con renovadas esperanzas de subirnos al rally de navidad, al menos en lo que al mercado americano se refiere. Los índices USA tuvieron una muy buena reacción alcista a la bajada de pantalones de Jerome Powell. El presidente de la FED hizo declaraciones abriendo la puerta a una reducción en el ritmo de subida de tipos, esto se alinea con las peticiones de Trump y hay que considerarlo como factor alcista para la renta variable. Ya son varias las voces que avisan de que las tasas están muy próximas a los niveles neutrales e incluso el mercado empieza a descontar dos subidas adicionales de tipos en lugar de 4.

Será fundamental contar con el apoyo de las FAANG para que podamos ver una continuidad en este rebote y que llegue a ser de recorrido más amplio. La presencia de las manos fuertes mostró un pico significativo durante los últimos días de la semana, cosa que no debe considerarse como anormal estando en las fechas de cierre en las que estamos. Debemos seguir vigilando al VIX que, con comportamientos anómalos, permanece instalado en el lateral 16-20. La estabilización por debajo de 16 es signo de tranquilidad para la renta variable.

CURSOS DE TRADING

 

En Europa vamos más débiles, seguimos pensando en la continuidad del  rebote más que nada por simpatía con EE.UU, se mantienen los niveles que hemos ido marcando durante la semana para continuar con nuestra predisposición alcista. España sigue mostrándose más fuerte que el resto de índices Europeos.

Si hablamos de divisas, tenemos que hacer mención al comportamiento que está teniendo el cruce Eur Usd con una semana bastante convulsa alimentada primero por el factor Powell y ayer viernes por las noticias que llegan desde el G20.

En el sector commodities, una semana más hemos de destacar la caída sin fin del Crudo. Raramente vemos una caída tan vertical durante un periodo tan prolongado, es de esperar una pronta corrección. El oro sigue con su perspectiva alcista intacta y recordamos que estamos en puertas de un micro ciclo estacional muy alcista para este metal del que ya hicimos un monográfico en carteraglobal.com. Al menos en los últimos años ha funcionado muy bien, lo que no quiere decir que funciones este año.

Lo veníamos advirtiendo desde hace días, la debilidad estructural de la renta fija termina por abrirnos la predisposición alcista en las cotizaciones de los bonos. Si el mercado descuenta menores subidas de tipos la reacción de las cotizaciones no se ha hecho esperar. Parece que todo estaba preparado para que SuperPowell diese el pistoletazo de salida. Para que después digan que el análisis técnico no funciona…

Los mercados emergentes no parecen haber sufrido con los vaivenes del dólar americano, es más el índice global de emergentes ha dado entrada alcista esta semana. Muchos analistas llevaban semanas avisando de la formación de un suelo, esta semana será la de confirmación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.