Crónica de la semana del 7 al 11 de Enero.

CRÓNICA.- Semana de borrachera alcista para la bolsa que nos ha llevado a zonas de resistencias significativas, materializadas por los primeros SORs anuales. Vemos un exceso de optimismo al haber encadenado cinco días consecutivos de subidas, lo cual no es nada del otro jueves, según demostramos en uno de nuestros artículos de ayer. Lo que si es cierto, hablando de diferencias entre los parquets de ambos lados del charco, es que mientras que los índices de Wall Street mantienen posiciones por encima de sus resistencias (ahora soportes), salvo el caso del Dow Jones que no consigue superarlo, en Europa estamos en la misma situación pero por la parte de abajo, marcando una clara divergencia operativa, ya que uno nos invita a seguir posicionándonos en el lado corto y el otro reclama atención desde el lado corto. En los primeros días de la semana veremos el desenlace.

Un problema puede ser la falta de catalizadores, recordemos que este gran rebote, de un 10% ya, se debe al baño de realidad que se ha dado Powell. Pero sus palabras el pasado jueves no han servido para inyectar una dosis extra de gasolina a los mercados, estos ya están descontando cero subidas de tipos y lo único que podría animar a los inversores sería el anuncio de una nueva QE, ¡¡¡teniendo los bancos centrales los balances hasta arriba!!!.

Si que no debemos olvidar que en pocos días entraremos en temporada de resultados americanos, el blackout impide a las empresas seguir recomprando en estos periodos. El último blackout se produjo en octubre. Sin querer decir nada creo que lo he dicho todo.

Si echamos un vistazo a nuestro índice patrio, el ibex va a su bola, siempre lo ha hecho y parece que no tiene la más mínima intención de cambiar. Dentro de su eterna tendencia bajista está mostrando mayor fortaleza que el resto de Europa, la primera prueba de fuego la pasó con nota tomando apoyos en su soporte clave.

Vamonos al FOREX, hay que celebrar que el EurUsd rompiese la barrera del 1.15, aunque solo fuese de forma momentánea, el dólar en un arranque de fuerza volvió a repuntar y acerca de nuevo al par a la zona del lateral. Pensamos que solo es un movimiento técnico para testear el Precio de apertura anual. Este debilitamiento del dólar junto con el “subidón” del crudo ha provocado un pequeño desplome en el UsdCad. Por su parte el cruce dólar yen sigue intentando recuperar lo perdido en el flash crash de la primera semana del año, le está costando.

 

Respecto a las commodities, veíamos en nuestro monográfico de ayer en la web que sigue la buena marcha para los metales, salvo para el cobre, que sigue con estructura clara bajista. El oro se la juega por encima de su PAA y veremos si el nuevo planteamiento alcista sale bien. Por su parte el WTI ha continuado con la corrección hasta encontrar resistencias en la zona de 52, le debe quedar bastante mas recorrido a esta tramito alcista. La caída desde máximos de 2018 ha sido brutal y por estructura debe corregir más.

A los emergentes les ha venido de fábula la “pájara” del dólar, el Spreads corto en dólar, largo en emergentes está funcionando de  momento. El yuan se fortalece respecto al billete verde, pero la debilidad de esta economía es muy evidente.

Dejamos para el final los bonos. Respecto al tesoro de EE.UU hemos tenido un serpenteo dentro de las rentabilidades que no hacen perder la estructura alcista a las cotizaciones. Los high yield por primera vez en muchas semanas rompen estructura bajista y vuelven a entrar en nuestro radar operativo, deberíamos ver correcciones para intentar comprar más barato.

En Europa situación similar, el bund recupera rentabilidad pero sin alterar la estructura alcista de la cotización y los high yield empiezan a mostrar fortaleza. Total, más activos a tener en cuenta que no solo de la bolsa vive el especulador.

Que tengan un muy buen fin de semana.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.