De mercados bajistas y recesiones.

Si para considerar un mercado bajista tenemos que esperar a ver retrocesos de un 20% estamos listos. Esta es la forma de pensar habitual de los analistas americanos y en estos días es cuando están confirmando la presencia de un mercado bajista. Sin embargo, debemos ser optimistas y no dejarnos llevar por el pánico de las masas y es que nos llega a parecer que solo por el hecho de encontrar una tendencia bajista ya estamos en puertas de una recesión económica global.

Charlie Bilello, al que seguimos de forma regular, ha pensado en esto y saca la siguiente tabla en donde vemos como han ido evolucionando los mercados bajistas desde 1929. Vemos como una cosa no nos lleva necesariamente a la otra, bajista no es igual a recesión.

CURSOS DE TRADING

En esta otra tabla vemos la secuencia de mercados bajistas que no han terminado en recesión:

Ahora, detalles a tener en cuenta: el tiempo promedio de mercados bajistas fuera de recesión viene a ser de 12 meses, si bien es cierto que conforme nos vamos acercando más a la fecha actual este periodo tiende a contraerse.

Otro detalle es que la caída promedio dentro de mercados bajistas fuera de recesión es de un 29%, en las 2 últimas ocasiones se paró al llegar al 22%.

Todo esto son solo estadísticas, pero nos ayudan a comprender el mercado

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.