¿Dejará de servir el análisis técnico?. Repaso sectorial.

Esta vez será diferente¿?

Quizás una de las frases más repetidas que deberíamos colocar en el top5 de la inversión y especulación sea ese “esta vez será diferente”. Claro, por probabilidad alguna vez tendrá que ser diferente.

¿Por qué digo esto?. Pues por que la borrachera alcista que nos estamos pegando desde finales del año pasado es de campeonato y el mercado tarde o temprano tiene que corregir. En eso se basa el análisis técnico (sobre todo esa extraña visión que tengo yo del AT). Si tuviésemos subidas lineales de nada o poco nos serviría.

En gráfico semanal vean que curioso detalle, la última vez que tuvimos una subida directa, sin descansos significativos fue la producida desde septiembre de 2017 hasta el máximo de enero 2018. No es que la distancia recorrida se parezca, es que es idéntica hasta la fecha tal y como podemos ver en los cuadros sombreados que son exactamente iguales.

Bajando a gráficos diarios, decíamos esta mañana en nuestro análisis de apertura que estamos ante nuestro segundo matchball, tras perforar como si nada la temida media de 200 sesiones. Ahora el que nos espera con el mazo es el nivel 2800-2830. En esa zona ya nos dieron no una ni dos, si no tres veces en el pasado trimestre. Tanto si hablamos de un movimiento correctivo como de un nuevo impulso, lo que está claro es que en algún momento debemos corregir.

A todo esto, hoy como comentamos esta mañana en este artículo tenemos jornada de descarga de la FED, otro detalle más para tener en cuenta por las implicaciones de liquidez que conlleva. De momento, aunque con máxima cautela, la predisposición sigue siendo alcista.

 

Vayamos con nuestro análisis sectorial de todos los miércoles.

Utilities (XLU)

Tal y como comentamos la pasada semana se hace muy probable llegar a visitar los máximos del pasado año. En ese punto coincide con el 161.8% de extensión de una onda interior por lo que podríamos tener un ligero retroceso. No obstante, habrá que ver como reacciona el precio en ese punto. Según los indicadores adjuntos, además de tener un comportamiento más débil que el SP500, la mano fuerte no está comprando. Mientras estemos por encima del SOR 54.02, predisposición alcista.

 

Healthcare (XLV)

Al igual que en el caso anterior, está más débil. Hay que interpretar esta debilidad como relativa, pues obviamente todo está subiendo, aunque unos con más fuerza que otros. Mientras estemos por encima de la media de 200 sesiones mantenemos predisposición alcista.

Tecnología (XLK)

Se alcanzó finalmente el objetivo de la media de 200 sesiones. Hay que ver como reacciona el precio en esta zona, ver si tenemos cierres por encima o por debajo. Sigue siendo uno de los fuertes.

Industria (XLI)

El que más nos gusta, por fortaleza y por dibujo. Pero detalles a vigilar: hemos alcanzado el precio de apertura de 2018, este es un nivel que infunde mucho respeto, sobre todo a estas alturas de año que lo tenemos muy reciente. Por otro lado, la mano fuerte dejo de meter dinero al alcanzar la media de 200 sesiones. Mientras permanezcamos por encima de esta la predisposición seguirá siendo alcista.

Materiales (XLB)

Aún le queda un tramito para alcanzar la media de 200 que podríamos aprovechar buscando algún valor fuerte dentro de este sector. Mientras estemos por encima del SOR 52.27, mantenemos predisposición

Consumo cíclico (XLY)

Ha ido perdiendo fuelle conforme se acercaba a la media de 200. Mientras estemos por encima, mantenemos predisposición . El SOR 111.72 es zona focal de mucha relevancia

 

Financiero (XLF)

El SOR 25.78 debe ser nuestro punto de inflexión a muy corto plazo. Las manos fuertes comenzaron a retirar su actividad hace días, al llegar a la parte alta del canal.

Consumo defensivo (XLP)

También en este sector vamos a fijarnos en su comportamiento sobre la media de 200.

Energia (XLE)

Toma algo de aire tras el repunte que estamos teniendo en el crudo. La zona a vigilar será el SOR 61.94.

 

Small&Med Cap (russell 2000)

Media de 200 + retroceso del 61.8% + zona focal. ¿Alguien da más?. Si rompe la zona habrá que darle un premio. SOR 1488 es nuestro punto de reversión de la tendencia.

 

FAANG (FDN)

Levemente, muy levemente pero va perdiendo fuerza. Las manos fuertes dejaron de empujar al llegar a la media de 200. Este es nuestro punto focal de reversión.

 

Pues esto es todo por hoy. Si aún no conoces nuestro sistema de SORs y tienes curiosidad, aún mantenemos en nuestro canal de youtube nuestro tutorial sobre ellos. Puedes acceder desde este enlace.

Que tengan un muy buen día de negociación.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.