El director sigue sin fuerza mientras que la baja volatilidad toma ventaja.

Continuamos dentro del importante movimiento lateral que venimos negociando durante todo el mes de Agosto, durante las ultimas sesiones operativas del mes hemos visto como Sp500 y Dow Jones cerraban en máximos del mes, mientras que el Nasdaq100 mostraba algo más de debilidad y no alcanzó estas cotas.

Como siempre que analizamos la estructura sectorial, ponemos especial interés en el comportamiento que está realizando el sector de la tecnología en particular, ya que está considerado como sector director dentro del conjunto. Si el sector tecnológico no tira, es muy difícil que la bolsa tire.

Tomando como referencia de análisis el ETF (XLK), seguimos como en las últimas semanas sin poder ver cierres claros por encima de la zona de resistencia significativa 79.5, anterior máximo histórico alcanzado durante el segundo trimestre del año. Vamos a estar atentos ya que si tuviésemos la pérdida del SOR anual 77.34 el escenario más probable sería ver un movimiento de continuidad hasta la media de 200 sesiones.

 

Como vemos en el indicador de más abajo (fuerza relativa de Mansfield), en donde comparamos la evolución de este activo frente al benchmark Sp500, observamos como la fuerza que tenía el sector tecnológico se ha ido evaporando, a punto de entrar ya en terreno negativo.

El indicador que tenemos justo debajo del gráfico de precios trata de captar los movimientos de la mano fuerte. En estos momentos no tenemos actividad.

 

Pero si en este sector no está la fuerza, ¿donde la podemos encontrar?. Deberíamos observar también el consumo cíclico, que lo ha venido haciendo extraordinariamente bien durante el año. En este instante tiene un mejor comportamiento que el XLK, pero seguimos por debajo de la importante resistencia que marcó el máximo de Abril. La perforación de la directriz trazada en verde nos abre un escenario probable hacia la media de 200 sesiones.

 

Una semana más, los que mejor estructura presentan son Utilities y consumo básico, con el VIX situado por encima del nivel 16, lo que mejor funciona es la baja volatilidad, y ahí están estos sectores como abanderados.

Utilities en este momento es el sector más fuerte y tras un inicio de tercer trimestre dubitativo, ha aprovechado el mes de Agosto para desplegar un nuevo movimiento alcista que le lleva a nuevos máximos históricos.

Consumo básico , permanece con una buena estructura aunque denota una menor fortaleza que el sector anterior.

 

En este último gráfico vemos el comportamiento del SPLV, ETF que replica a una cesta con los valores menos volátiles del SP500, frente al SPY, el ETF que replica al SP500, en azul.

Mantengo la teoría que con el VIX por encima de 16 y por debajo de 20, es más adecuado estar en activos de baja volatilidad. Por norma general lo hacen mejor en estas circunstancias.

 

Que tengan un buen día.

 

¿Conoces nuestro Club de Bolsa?