¿Empezamos ya la corrección? Análisis sectorial

Análisis sectorial.

Los miércoles son el día que marcamos para el análisis de los sectores principales de EE.UU. Esta semana nos lo ponen difícil ya que tras un lunes al tran tran por festividad ayer martes tuvimos un día claro de correcciones. Los máximos del viernes son la referencia.

Hay varios motivos para estar alertas y muy pendientes en caso de que tengamos posiciones abiertas, y es que la mayoría de sectores han alcanzado, o se han quedado a escasos puntos de hacerlo, los objetivos marcados. En el SP500 sin ir más lejos nos hemos quedado en puertas de alcanzar el 61.8% del retroceso de la caída del último trimestre del año.

CURSOS DE TRADING

Es cierto que en algunos sectores, como Tech o industria, habíamos propuesto objetivos hasta la media de 200 que aún queda lejos, pero los objetivos estructurales intermedios han sido alcanzados, podemos seguir manteniendo predisposición alcista a corto plazo pero vigilando muy de cerca las roturas estructurales.

Desde hace semanas nos estamos haciendo eco de un gráfico procedente de Nomura, en el que encontrando un paralelismo en las caídas del periodo 2007-2009, nos propone descensos de un 5% en las 9 jornadas siguientes a los máximos del pasado viernes. No se que da más miedo, si la exactitud de estas predicciones o el gráfico en sí. Tal y como comentábamos esta mañana en nuestro análisis de apertura tras estas caídas y según la «bola de cristal» de este analista, a continuación continuaríamos con el rally de principios de año al calor de la recompra de acciones. ¿Recuerdan aquello de rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras? pues eso, habrá que coger estas «proféticas» analogías como lo que son.

fuente:zerohedge

Lo que no debemos olvidar, volviendo al análisis puramente técnico, es que estamos en una zona relevante en donde cualquier catalizador (dato macro, declaración no amistosa de quien ya saben…) puede dar lugar a una corrección. De momento si que vemos un ligero desplazamiento de la mano fuerte, a través de nuestro indicador experimental «Shark Move»  desde los sectores cíclicos hacia los defensivos.

La próxima semana veremos el grado de acierto de las predicciones de Nomura… y de las nuestras.

Comenzamos…

Utilities (XLU)

Efectivamente, durante la semana pasada no fuimos muy lejos. Estamos por encima del Precio de apertura anual, por encima de la media de 200 sesiones y los movimientos correctivos del mercado deben beneficiar a este sector, al ser defensivo.  Por tanto, puede que sea tiempo de utilities, al menos mientras estemos por encima de los niveles señalados.

Healthcare (XLV)

Interesante el movimiento de cuidados de salud por encima de la media de 200 sesiones, observaremos el posible test a la media de 200 y buscaremos patrones de giro en ese punto para decidir incorporarnos.

Tech(XLK)

Ayer las FAANG cayeron con fuerza, vamos a fijarnos en el SOR 62.17 y en cierres diarios por encima o por debajo.  Nuestro indicador de mano fuerte lleva mostrando neutralidad desde el lunes 14.

Consumo básico (XLP)

Aún por debajo de la media de 200 sesiones, pero estamos muy muy cerca. No merece la pena adoptar predisposición alcista en este punto. Otra cosa sería la perforación clara de esta media e intentar la incorporación tras el test, al igual que en el XLV

Materiales (XLB)

Nos volvió a dar entrada, pero nos ha parado de momento el SOR 53.51, que coincide con la parte alta del canal bajista de corto plazo. Nos vamos a fijar en el SOR 52.27, mientras permanezcamos por encima nos fijaremos en la media de 200, por abajo cortaremos posiciones.

Industria (XLI)

Hemos alcanzado la parte alta del canal, a muy corto plazo nos vamos a fijar en el SOR 68.09 y si tenemos cierres por debajo, dejaremos aparcada la búsqueda de la media de 200 sesiones.

Consumo cíclico (XLY)

El SOR 106.87 nos ha frenado cuando quedaba poco para alcanzar la media de 200 sesiones. Desde aquí no merece la pena subirse dado el poco recorrido disponible, preferimos esperar una corrección y testear la zona SOR 102.01 y ver que pasa por allí.

Financiero (XLF)

Los resultados presentados por la gran banca no obstaculizan, de momento, la subida hacia los objetivos planteados entre los SORs 26.37/26.95. La mano fuerte sigue empujando, mientras no perforemos la LT trazada en roja (SOR 25.19) vamos a seguir con nuestra predisposición.

Energia (XLE)

Seguimos con el planteamiento con el nivel bisagra fijado en el SOR 61.94

Small&Med Cap

Trazamos una línea como quien no quiere la cosa y allí se fue el precio, a tocar de forma milimétrica el SOR 1488, por debajo del 1454 podríamos esperar correcciones al menos hasta el 1420

FAANG (FDN)

Hemos tenido fallo de impulso y no hemos podido alcanzar la zona objetivo por pocos puntos. Vamos a dejar que el precio corrija preferiblemente a la zona 123.10/120.24 y ver en estas cotas que reacción tiene el precio.

Para los lectores no habituales que no estén familiarizados con la estructura de SORs, desde estos enlaces explicamos el concepto y como calcularlos . Que tengan un muy bun día.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.