Normalmente evito entrar en confrontaciones políticas como evito hablar de fútbol. Pero en el día de hoy no me he querido quedar con las ganas ya que esto sobrepasa los colores políticos, en los que ,dicho sea de paso, no me veo representado en ninguno de ellos.
Hoy toca hablar de nuevo del tema de las hipotecas y los bancos, los malos de la película. La forma en la que se ha tratado el tema del impuesto sobre actos jurídicos documentados por parte de los jueces que nos juzgan y de los políticos que nos gobiernan tiene miga. Más allá de a quien le corresponde pagar el impuesto lo que habría que debatir es el circo montado por el tribunal supremo con este asunto. No se puede decir un día blanco, al día siguiente negro, para después contradecirse de nuevo y finalmente volver al negro. Desde un punto de vista de los mercados esto se llama manipular. Han manipulado los mercados como hace un año hicieron el duo pimpinela (Rajoy-Puigdemont) con Cataluña. ¿Recuerdan aquel ahora me independizo y ahora no, declaro la independencia pero después la revoco?. Puedo decirles que pocas veces he especulado mejor y más fácil… ¡si hasta te programaban la hora!.. como si de un fundamental se tratase. Pues ahora ha pasado exactamente igual.
Y pasando del punto de vista inversor al punto de vista de ciudadano de a pié, me da la sensación de que los políticos tienen la dudosa cualidad de poder mutar a idiotas a voluntad. O eso o que nos toman por tontos de forma totalmente descarada. Que me digan a mi que el brindis al sol del señor que nos gobierna adelantando un decreto ley en el que el impuesto recaerá sobre la banca no es una estupidez supina. ¿Qué problema piensa resolver con eso?, el efecto será nulo. ¿Acaso nos pensamos que los bancos no van a repercutir este nuevo impuesto a los clientes?, pero si incluso la banca mismo ya ha avisado de ello.
Es lo mismo que pensar que la famosa tasa Tobin también recaerá sobre la banca. Pero, ¿ de verdad pensamos que los bancos son tan tontos? ¿Nos creemos que le vamos a meter un gol por el impuesto por transacciones financieras, otro gol por el IAJD, y otro más por un impuesto adicional en compensación del rescate bancario español… y la banca lo aceptará sin más y no hará nada al respecto? Vamos hombre, permítanme que me ria. Ni Messi ni Ronaldo han marcado en su vida un hat trick de estos.
Tan listos que se supone que son para unas cosas y no se dan cuenta el daño que están haciendo al inversor que apuesta por España, con un índice que está en niveles de hace 20 años (si señor si, el ibex 35 cotiza en estos momentos en niveles de 1998). Por favor señores políticos, por un momento quítense el traje de tonto y piensen en recaudar de verdad, dejen que los mercados se muevan libremente y que el ahorro fluya hacia ellos… a la larga lo agradecerán cobrando los impuestos por los incrementos patrimoniales, que seguro serán más abultados que las tasas Tobin.
La conclusión que saco de todo esto es que en España es sumamente fácil especular pero tremendamente difícil invertir. La CNMV avisa regularmente de la presencia de chiringuitos financieros, creo que esto que tienen montado políticos y jueces si que es un verdadero chiringuito financiero.
Julio Fdez