Esta fortaleza en EE.UU, ¿es superficial?.

Con el cierre semanal de hoy llegaremos a dos semanas de volatilidad intensa iniciadas en la cuenta de Twitter de Donald Trump. Hablar a estas alturas de la capacidad de manipulación que tiene este señor es llover sobre mojado, todo el mundo lo ve, todo el mundo lo sabe, pero ningún organismos competente le pone remedio… cualquiera le alza la voz al presidente…

Desde el punto de vista técnico, sin embargo, el punto que marcó el camino bajista que hemos venido observando durante las últimas sesiones se inició en la última reunión de la FED tras un discurso de Powell que no gustó al mercado. La puerta a la bajada de tipos parece estar cerrada en este año.

Este discurso menos Dovish de lo que hubiese querido el mercado venía motivado por un importante dato de crecimiento del PIB trimestral en EE.UU (nada menos que un 3.2%, años luz por encima de las previsiones) y de la casi increible fortaleza del mercado laboral, que un par de días más tarde de la cita FED (1 de mayo) volvía a sacar pecho con un nuevo dato apabullante.

A la fiesta del músculo se unió la campaña de resultados, donde una gran parte de las compañías han salido en la foto más guapas de lo que en un principio parecía. Se podría decir que los analistas eran tan pesimistas que rebajaron demasiado sus proyecciones.

Claro, ante esta manifiesta fortaleza, Trump se sintió respaldado para tomar una vez más la sartén por el mango y liarse de nuevo la manta a la cabeza y arremeter contra China. Los números le avalan.

Pero, ¿es tan manifiesta la fortaleza de EE.UU?. En carteraglobal.com analizamos cada quince días los datos macro publicados a través de nuestro indicador de sorpresas. Lo que hacemos es comparar el dato real con las previsiones realizadas por los analistas, de  tal manera que si un dato sale mejor de lo esperado (aunque sea negativo) lo consideraremos como bueno, haciendo lo mismo en el caso contrario.

Aquí les dejo la gráfica de la actualización al 16 de mayo del presente de los datos macro de EE.UU, en nuestras páginas analizamos además de este pais, las economías de Alemania, UE,Francia, España, Reino Unido, China y Japón, si quieren ver la gráfica actualizada global pueden verla desde este enlace.

Vemos como la fortaleza del empleo ni el gran dato del PIB han podido parar, de momento, la pendiente negativa que tiene la curva desde Agosto del pasado año. De hecho, marcamos un nuevo y claro mínimo desde que comenzamos el análisis de este indicador allá por Enero de 2018.

Una de dos, o los analistas están poniendo un nivel muy alto en sus proyecciones, o la economía de EE.UU no anda tan derecha como muchos ven. Que cada uno saque sus propias conclusiones, estos son los datos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.