En un día en el que vamos a estar a medio gas, y ya es mucho decir, hemos querido echar un vistazo atrás y analizar entre los datos históricos con la intención de ver si, más allá de este pánico feroz que se ha apoderado del mercado, encontramos razones probabilísticas a favor de un rebote. Y digo rebote por que con la tendencia que llevamos no creo que podamos esperar mucho más.
Bien, vamos a ir paso a paso partiendo de lo general hacia lo particular. Obviamente estamos en el periodo estacional Octubre-mayo que es, por así decirlo, la mitad más alcista del año. Esta pauta nos da probabilidades a nuestro favor, desde el año 1970 nos proporciona un 75% con esta curva de beneficios:
Dentro de estos meses alcistas, sin duda el más fiable es el mes de diciembre, con las mismas probabilidades del 75% pero con un mejor ratio de ganancias pérdidas.
Pero es que si queremos rizar el rizo, nos metemos en las fechas comprendidas entre el 17 de diciembre y el 6 de enero en lo que llamamos «Rally de Navidad». En estas fechas la probabilidad de ver un tramo alcista es de un 79.17% de acierto, con la siguiente curva:
Según vamos avanzando en el mes, nos encontramos con una realidad que viene sucediendo mes a mes, independientemente de que estemos en diciembre, febrero, agosto o mayo. Y es que el comportamiento de las bolsas durante los últimos días de cada mes y primeros del mes siguiente suele ser alcista con una probabilidad del 62%
Hasta aquí vemos que en el punto en el que nos encontramos en la fecha de hoy, venimos incumpliendo todas y cada una de estas pautas, pero seguimos animados por el espíritu de la Navidad y queremos ser optimistas. Sigamos.
Hemos visto que el SP500 ha completado hasta el pasado viernes 7 días consecutivos de cierres bajistas, hemos sacado el siguiente gráfico. Vamos a fijarnos en la línea negra, en la roja y en la verde. La negra nos dice que desde 1970 hemos tenido 29 secuencias de 7 días consecutivos bajistas, 13 secuencias de 8 días consecutivos bajistas y solo 3 secuencias de 9 días consecutivos a la baja. A partir de este punto empezamos a tener una alta probabilidad de rebote.
Hagamos lo propio con las secuencias semanales, tras encadenar 3 semanas consecutivas a la baja, asignamos los colores negro a 3 semanas consecutivas a la baja, rojo a secuencias de 4 y verde a secuencias de 5.
Tenemos casi un 60% de probabilidades a favor de que esta semana sea alcista. Y si finalmente fuese bajista, las probabilidades de una quinta semana en verde se incrementarán.
Y para terminar, vamos a ver que probabilidades tenemos de que si el lunes es alcista, terminemos el viernes en positivo. Durante el 2018 hemos tenido este comportamiento:
Bueno, todo esto no han sido más que números del pasado que no tienen por que coincidir con lo que traiga el futuro, pero a nosotros nos sirve como mínimo para romper un poco con esa corriente de pesimismo en los mercados, que no es poco.
Que pasen una NOCHEBUENA inmejorable. FELIZ NAVIDAD.