IBEX 07:09:09
Hace justo una semana analizábamos el Ibex (cosa que solemos hacer los miércoles) y comentábamos, tras la caída súbita como reacción al factor político, que el índice patrio aún estaba en situación de salvar los muebles. Teníamos dos posibles recuentos y uno de ellos dejaba la puerta abierta hacia nuevos máximos trimestrales. El otro escenario, en cambio, nos ofrecía un marco totalmente diferente, el de una corrección de grado mayor sobre el impulso que comenzó en Agosto del presente año.
En el gráfico diario que acompaña este análisis mostramos el desarrollo de ondas con el inicio señalado en agosto. En él podemos observar como la duda que tenemos se encuentra en saber si ha finalizado ya la onda 5 de toda esta subida.
Lamentablemente, la situación durante esta semana no ha variado mucho, siguen estando los dos escenarios encima de la mesa. ¿Cuando podremos tener una confirmación que haga poner las probabilidades a nuestro favor?, veamos cuales son los niveles a vigilar:
En el caso de un escenario alcista, en este momento estaríamos en una onda 4 de 5, por lo que quedaría un último tramo impulsivo que nos debería llevar por encima del SOR 9440, quizás para ver máximos en zonas de SOR 9654. Este escenario, en este momento, se validaría en caso de superar la zona de 9340 (zona de solape de la 4 con la 1 del último tramo bajista dibujado con línea roja). Se invalidaría con la perforación del 9085 aprox, zona de solape de la 4 con la 1 dentro de esta gran onda 5 alcista que comenzó a primeros de octubre. Este sería «el Bueno»
En el caso del escenario bajista, habríamos asistido a un final de onda 5, con fallo de quinta, comenzando el jueves 7 de noviembre una pauta correctiva. Dentro de esta corrección, estaríamos ante la primera pata (A) que vendría formada por 5 ondas. Los puntos de validación e invalidación son los mismos que los expuestos en el caso anterior, pero al contrario: el que invalidaba antes ahora valida y viceversa. Este sería «el Malo».
En este último escenario, los objetivos podrían estar comprendidos entre el 8850 y el 9000, por aquello de retrocesos del 50 o 61.8%. Quedaría un escenario aterrador mucho más bajista, sería aquel que considera que el tramo alcista iniciado en agosto es la segunda pata correctiva del movimiento que se inició en diciembre del 2018. Este recuento tendría implicaciones muy negativas con nuevos mínimos anuales. Para confirmar este escenario, deberíamos perder el precio de apertura anual (8581), y por tanto, este sería «el Feo».
Si bajamos a gráficos de H1 (nuestro principal), y centrándonos ya en la operativa intradiaria de más corto plazo, ayer el movimiento del mercado ajustó muchísimo con la subida que vimos durante la mañana la cotización a la zona de solape. Alcanzamos el retroceso del 61.8% del último tramo bajista y desde allí retrocedimos bruscamente, dejando en este momento atrás el precio de apertura mensual, trimestral y con rumbo claro al 9225 que es el SOR anual que tanto juego nos está dando.
La pérdida con cierre horario de este último nivel, nos debe llevar como recorrido más probable de nuevo al SOR mensual 9183, con un siguiente objetivo en los mínimos del mes. En caso de perforación de 9100, la próxima parada será el SOr anual 9010.
Por arriba, en el día de hoy nos encontramos con mucha resistencia, la superación con cierres del precio de apertura mensual (9275) nos daría un escenario probable para buscar y superar los máximos del día de ayer, amenazando así la zona de solape comentada anteriormente.
Para operaciones de muy corto plazo, intradia o scalping, o para afinar aún más las entradas y objetivos, recomendamos el uso del complejo SOR intradiario, partiendo del precio de apertura que hoy tendremos a las 08.00.
Buenos días y que tengan un buen miércoles.
Cada día buscamos oportunidades de trading en más de 25 activos en nuestro CLUB DE BOLSA.