Ibex 35: ¿HCHI de impulso o figura correctiva según Elliot?

Venimos comentando de forma reiterada en los últimos días lo bien amarradito que tienen al IBEX35 en el nivel 9225.

Ciertamente esta cota es un importante SOR anual calculado para este año, pero si echamos la vista hacia atrás, o nos desplazamos a la izquierda del gráfico, que viene a ser lo mismo, podemos apreciar que no es un nivel que nos estemos inventando. En este gráfico semanal vemos como 9225 es un nivel que viene siendo muy respetado en los últimos años.

 

Si bajamos a gráfico diario, además de apreciar el famoso hombro cabeza hombro invertido que todo el mundo ve, del que por cierto, el 9225 es precisamente la línea clavicular, observamos con mayor detalle el especial control al que están sometiendo al índice en este punto. Las aperturas y cierres diarios se van sucediendo un día si y otro también en las últimas jornadas.

 

Como decía, el recorrido que todo el mundo está viendo sería el desarrollo de un tramo alcista para completar el patrón HCH invertido, y que en base a la teoría clásica nos llevaría a zonas de 10200, tal y como señalamos en el cuadro 2, una réplica exacta al 1, tomando como base la línea neck en el 9225.

 

Ahora bien, en nuestro sistema de análisis ( y operaciones) nos gusta tener siempre todo bien atado de cara a tener los menores sustos posibles. Y esto se consigue teniendo muy claros los escenarios que pueden darse. Siguiendo la teoría de la onda de Elliot (para los que no sepan de que va, aquí les dejo un enlace con una sencilla aproximación) , tenemos un segundo planteamiento, en este caso bajista a corto plazo. Que pasaría por el siguiente esquema.

 

En este punto aún desconocemos si todo este movimiento alcista que venimos trayendo desde principios de año forma parte de una corrección mayor o es el inicio de una nueva y larga tendencia alcista, lo que si está claro es que tiene forma impulsiva con 5 ondas bien diferenciadas y con unos tiempos muy bien marcados. Estos tiempos vienen  definidos por unas correcciones (cuadros sombreados) en zonas focales y unas extensiones coherentes dentro de la estructura.

Pues en este punto en el que nos encontramos, la teoría de la onda de Elliot nos dice que una vez es perforada con claridad (cierres diarios que lo confirmen) la línea de tendencia 2-4 (dibujada en rojo), podemos dar por concluido el impulso y esperar un movimiento correctivo de grado mayor. En este caso, al tratarse de un primer impulso bajista daría lugar a una corrección de entre el 50 y el 61.8% de todo el impulso previo, siempre hablando desde el punto de vista teórico.

 

Como verán, hemos trazado dos líneas rojas, se trata de las dos líneas 2-4, la del impulso principal y la del impulso de la onda 5, y ambas han sido perforadas. En este escenario bajista que se plantea, el objetivo estaría entre el 8800 y el 8650 y si miramos de nuevo a la izquierda, en este caso podríamos tener una formación de HCH invertido pero con doble hombro a ambos lados de la cabeza. Volvemos al gráfico diario inicial para ver esa zona marcada con una elipse.

 

La vela de cierre semanal, tras los vencimientos, nos va a dar muchas pistas sobre el escenario que se nos puede plantear en las próximas sesiones. Todo va a depender del nivel 9.225. Por cierto, adivinen por donde pasa la media de 200 sesiones. Que pasen un muy buen fin de semana.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.