La demografía puede ser un gran problema para Asia en los próximos años.

Que los factores demográficos pueden representar el mayor riesgo del crecimiento mundial futuro es algo que está encima de la mesa y de lo que realmente se habla muy poco. Parece como que se ve bastante lejos todavía, por lo que ya vendrán otros a solucionar la papeleta.

Leemos hoy en zerohedge.com un artículo de Chris Hamilton que profundiza en este importante problema desde el lado de vista del continente asiático. Para los que estén interesados en leer el artículo completo, aquí les paso el enlace

CURSOS DE TRADING

https://www.zerohedge.com/news/2019-01-12/economic-breakdown-starts-east-asia-due-collapsed-births-childbearing-populations

En el artículo se analizan cual es la evolución esperada de los paises más importantes del continente, pero nos vamos a quedar con el gráfico que recoge el global.

El histograma azul representa el número de nacimientos en el continente por año, mientras que la línea roja representa la población entre 15 y 39 años, la franja más fértil, por así decirlo.

En este otro gráfico vemos la evolución prevista de personas en edad de trabajar frente a las personas de más de 60 años.

 

En España ya tenemos la edad de jubilación en 67 años, pero a todas luces esta medida será muy insuficiente. ¿Crisis de deuda?, quizás habría que darle más importancia a la crisis demográfica que se nos viene encima.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.