La fuerza se va a los sectores defensivos.

En la sesión de ayer asistimos a una corrección dentro del impulso bajista que venimos trayendo desde primeros de mayo. Hoy, de momento, vemos como tira algo más el rojo que el verde. Lo interesante será ver si se trata de la corrección de la corrección o el inicio de un nuevo tramo que busque los mínimos del lunes.

Una buena manera de sacarnos de dudas es prestar atención a lo que hacen los sectores directores, aquellos que han apoyado con su fuerza la subida. Cómo hemos venido comentando semana tras semana, los sectores que han liderado el impulso alcista han sido el tecnológico y el consumo cíclico.

La siguiente imagen está sacada del screener de fuerza que usamos a diario. A través de él buscamos los sectores más fuertes para buscar valores que puedan mostrar una buena oportunidad de incorporarnos al mercado. En este momento, el buscador NO muestra ningún sector fuerte, los que aparecen son los sectores más débiles en el corto plazo.

Y observen como precisamente, la debilidad en estos momentos está más acentuada en tecnología y consumo cíclico, además de en el sector FAANG.

Vamos con nuestro repaso semanal al sectorial.

Utilities (XLU).-

Ha recuperado fuerza tras el test al nivel que marcó los máximos históricos del pasado año. Mientras se mantenga por encima, seguiremos con predisposición alcista. Sector defensivo que puede «capear» mejor este episodio bajista generalizado.

 

Healthcare (XLV)

Este sector presenta una estructura muy diferenciada, habiendo realizado ya una importante corrección, en estos momentos hemos encontrado rechazo en la media de 200 sesiones, cierres por encima de ella podrían proporcionar un tramo alcista para buscar zonas de máximos históricos.

Tecnología (XLK)

Tanto el indicador Mansfield como el de volumen de manos fuertes (por cierto, tenemos la versión 1.0 disponible para nuestros seguidores a través de este enlace), advertimos la debilidad comentada al inicio del artículo. Mientas permanezca por debajo del sOR 75.82 (zona de anteriores máximos) seguiremos con la predisposición bajista para alcanzar la media de 200.

Industria (XLI)

En este momento hemos alcanzado la media de 200 sesiones, ¿perforación o rebote? debemos ver que hace el precio en esta zona focal.

Materiales (XLB)

Otro sector en donde no está la fuerza. Hemos perforado con claridad la media de 200. Mientras estemos por debajo mantendremos predisposición bajista hasta SORs 52.26/51.

Consumo cíclico (XLY)

También nos ha dado un escape falso al alza tras no poder soportar a la cotización el anterior máximo histórico. Mientras estemos por debajo de esa zona mantendremos predisposición bajista hasta, al menos, la media de 200. En este momento se ha parado a la altura de una LT alcista ya perforada con anterioridad.

Financiero (XLF)

El rechazo ha venido en el precio de apertura 2018, de momento hemos llegado a la media de 200 y ha aguantado, la estructura sigue siendo alcista y estamos en zona baja del canal. Podríamos ver una reacción alcista desde este punto. Si la LT se quebrase y tuviésemos un cierre claro por debajo de la media de 200, deberíamos adoptar predisposición bajista.

Consumo básico (XLP)

El otro sector defensivo lucha por mantener los máximos del pasado año. Es el sector menos débil en este momento, mientras permanezca por encima del SOR 56.48 podemos mantener la predisposición alcista.

Energia (XLE)

Sigue débil, bastante por debajo de la media de 200 sesiones. Lleva unos días sujetándose en el retroceso del 38,2 del anterior impulso alcista. Si lo perforase buscaríamos una nueva zona focal en el sOR 59.15

Small cap (rusell2000)

Con la pérdida de la media de 200 sesiones la predisposición es bajista, deberíamos alcanzar al menos el retroceso del 38,2.

FAANG (FDN)

Terminamos con el tercer escape falso al alza, la predisposición es bajista al menos hasta alcanzar la media de 200. Cierres claros por debajo de esta abren la puerta ha seguir corrigiendo hasta 128.82/123.10

 

Que tengan un buen día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.