La onda de Elliott: 10 reglas básicas que deberías conocer.

onda de elliott

¿Qué es la onda de Elliott?

Onda de Elliott.- Aunque nos lo pueda parecer, los mercados financieros no se mueven ni mucho menos de forma desordenada. ¿El mercado es «caótico» ? a otro perro con ese hueso… Están totalmente ordenados, solo que no es fácil comprender el movimiento del precio. Si fuese sencillo, ya sabes, todos en el caribe y operando desde la playa.

La teoría de la Onda de Elliott vio la luz hace ya 100 años, y se atribuye a Ralph Nelson Elliott. Esta teoría propone la ordenación del mercado a través del avance del precio a través de impulsos y correcciones.

CURSOS DE TRADING

Me gusta insistir en la teoría de la onda de Elliot ya que, pese a no ser ni mucho menos el Santo Grial, es una herramienta que nos puede ayudar y mucho en la percepción de la estructura que tiene el precio. Si bien es cierto que no es una bola de cristal que pueda predecirnos el futuro, hay que tener en cuenta que su conocimiento puede llevarnos si no  a prever si a la asignación de unas probabilidades sobre el camino que puede tomar el precio.

Evidentemente no se trata de ser el mejor analista de Elliot, pero si de ser el mejor operador posible y,  para ello me puedo ayudar del conocimiento de unos conceptos básicos sobre esta teoría.

El estudio de la onda, puede ser bastante tedioso, pero vamos a intentar simplificar esto a través de la aplicación de unas reglas muy básicas, veamos:

Aprende las Ondas de Elliott con estas 10 reglas.

 

1.- El precio se mueve a través de pautas de impulso y de pautas correctivas. La fractalidad del mercado hace que continuamente nos vayamos encontrando micropautas dentro de pautas, da igual en el gráfico o espacio temporal que operemos, siempre nos vamos a encontrar esta estructura.

reglas de la onda de Elliott 1

 

2.- Un impulso viene acompañado de 5 ondas. Tres siempre irán a favor de la tendencia principal (impulsivas) y 2 corregirán parte del impulso previo (correctivas).

reglas de la onda de Elliott 2

 

3.- Regla de la semejanza. Para poder comparar 2 ondas y tratarlas como semejantes, la segunda debe medir al menos el 33% de la precedente. Si no es así, estaremos ante una onda de grado menor.

reglas de la onda de Elliott 3

 

 

4.- La onda 2 no puede retroceder nunca por debajo de 1. Quizás la regla más simple de todas.

reglas de la onda de Elliott 4

5.- La onda 3 nunca será la más corta, puede que no sea la más larga, pero nunca será la más corta.

reglas de la onda de Elliott 5

 

6.- La onda 4 no debe solapar la onda 1, salvo en pautas terminales y diagonales de inicio. La 4 en ningún caso retrocederá por completo la onda 3.

 

 

reglas de la onda de Elliott 6

7.- Debemos poder trazar una línea de tendencia de forma limpia entre el final de onda 2 y el final de la onda 4. Esta línea 2-4 no puede ser invadida.

 

reglas de la onda de Elliott 7

 

8.- Regla de la alternancia entre 2 y 4. Estas dos ondas nunca podrán ser iguales, tendremos que encontrar diferencias al menos en uno de estos tres parámetros: Profundidad, entendido como el porcentaje de retroceso sobre la onda anterior. Estructura, entendida como la «forma» de la corrección. Y el tiempo que tarde en formarse la pauta correctiva.

reglas de la onda de Elliott 8

 

 

 

 

9.- Si partimos de una posición 0, tras un impulso, vendrá una corrección y a continuación, como mínimo, otro impulso.

 

reglas de la onda de Elliott 9

10.- La onda 5 generalmente superará el máximo alcanzado por la onda 3, salvo en los fallos de quinta, donde la 5 debe tener al menos el 38% de la longitud de 4.

reglas de la onda de Elliott 10

La relación de la Onda de Elliot con Fibonacci

La Onda de Elliott no tendría mucho sentido sin la aplicación práctica de los retrocesos e impulsos de Fibonacci. En carteraglobal.com tenemos un post en el que hablamos de estas relaciones en base a la secuencia de Fibonacci, si te interesa leerlo, puedes hacerlo a través de este enlace.

A partir de las relaciones de retroceso de Fibonacci, podemos medir, dotando de cierta exactitud, las ondas correctivas de Elliott. Mientras que a través de las extensiones Fibo, podremos tener una idea de hasta donde pueden prolongarse las pautas de impulso de Elliott. Esto que parece tan complejo, lo tengo explicado de forma sencilla en un vídeo que hicimos hace unos años.

Este botón te llevará a nuestro canal de Youtube, en donde podrás visionarlo.

Ventajas y desventajas de las Ondas de Elliott.

La principal desventaja que podemos encontrar en el estudio de la Onda de Elliott radica en la dificultad manifiesta que nos vamos a encontrar en nuestros recuentos en tiempo real. Cómo se suele decir, a toro pasado se ve todo muy bien y muy sencillo, pero lo complicado es ir determinando cada pauta impulsiva y correctiva en el momento preciso, de cara a poder desarrollar una operativa adecuada y eficaz.

Otro pero que siempre encontramos en los detractores de esta materia está en la supuesta «subjetividad» de los recuentos. Esto se debe a que nunca vamos a tener una única alternativa de movimiento. Vuelvo a repetir, si solo tuviésemos un movimiento posible, todo sería realmente sencillo. Lo normal es que nos encontremos 2, 3 o incluso más posibles movimientos estructurales del precio.

Y esa es precisamente la grandeza y la gran ventaja de Elliott, el buen operador sabrá en cada momento cuales son los distintos escenarios posibles y de ellos tenemos la oportunidad de elegir el más probable. Si aprendemos a distinguir cuales son los puntos de validación e invalidación de cada movimiento, tendremos una claridad operativa que no podremos encontrar en otros sistemas.

¿Cómo aprender la onda de Elliott?

Todo esto que te estoy contando parece muy bonito, ¿verdad?. Pero lo cierto es que la teoría resulta mucho más fácil que al llevarlo a la práctica. En mi caso concreto, a la tercera fue la vencida, y logré comprender el movimiento estructural en gráficos muy pequeños, de 1 minuto e incluso 10 segundos. ¿Por qué gráficos tan pequeños? por que en una sesión operativa puedes observar la formación de varias pautas estructurales. Si te vas a un gráfico diario o semanal, puedes tirarte meses o años para ver 1 única estructura del ciclo completo de las ondas de Elliott.

Estrategias de Trading con Onda de Elliott.

Personalmente trabajo con 5 estrategias diferentes relacionadas muy estrechamente con la teoría de las ondas de Elliott y Fibonacci. Una de ellas la puedes encontrar en una master class que está alojada en nuestra Academia de Trading, en la sección gratuita OPEN ACADEMY. Puedes acceder desde este enlace.

Alternativa a la Onda de Elliot para  «ver» la ordenación de los mercados.

Son muchos los alumnos y socios del club que me muestran su impaciencia con la teoría de la Onda de Elliott, para todos vosotros, tengo una muy buena noticia. No es la única manera de ver la ordenación del mercado. Es cierto que hay otras técnicas como pueden ser los patrones armónicos, pero ya te adelanto que si te resultan tediosas las estructuras de Elliott, los patrones armónicos mejor ni te cuento.

En mi opinión, la forma más sencilla de comprender la ordenación del mercado es a través del estudio de los SORs calculados. La comprensión del movimiento entre estos niveles de soporte y resistencia es sumamente sencillo, tan solo requeriremos un poco de práctica para asimilar el trabajo con todos los complejos SOR diferentes. Además, el trabajo con patrones SOR nos permite tener un plus de claridad y seguridad en nuestra operativa. ¿Necesitas más información al respecto?. Puedes saber más desde nuestra Academia de Trading.

¿Quieres saber que son las Ondas de Wolfe?. Aquí te lo cuento.

Ir a Bolsapedia