Mayo tiñe a los mercados de rojo intenso, y lo que viene puede ser peor.

Comentábamos esta mañana en nuestro análisis de apertura que hoy  uno de los puntos de atención que debemos vigilar con interés será el cierre de las velas mensuales. Muchos operadores de corto plazo pensarán que este tipo de gráficos es una guerra que no les incumbe. No deberíamos caer en el error de rechazar ciertos detalles técnicos sumamente relevantes.

Veamos por ejemplo el SP500:

 

Si en estos momentos cerrásemos el mes nos quedaría como resultado una pérdida importante fraguada desde el minuto 1. Recordemos las palabras de Powell el pasado 1 de Mayo que trajeron los primeros desequilibrios. Después llegaría Trump con su ristra de tuits a cada cual más incendiario.

Para ver que el mes ha sido bajista no hace falta tener la vista de lince, pero sin embargo hay un par de detalles que debemos tener en cuenta a tenor de lo que nos «canta» este gráfico. En primer lugar, se produciría una vela envolvente bajista en zona especialmente relevante (máximos históricos) y para rematar la faena, tendríamos un cierre por debajo de la media de 10 meses.

Esta media ,equivalente a la media de 200 sesiones pero más orientada a los perfiles inversores de más largo plazo, es el detonante de entrada y salida de muchos sistemas de inversión, por lo que ojo a esta circunstancia por que puede ser bastante reveladora.

Les animo a que hagan el mismo ejercicio con el Dow Jones y con el Nasdaq100. Verán como no se trata de un caso aislado.

Volviendo a la relevancia que le asignamos a la media de 10 meses, me remito al artículo publicado la pasada semana en el que hacíamos referencia a factores estacionales de largo plazo: el tradicional «Sell in May» y la «Teoría del ciclo de presidentes».

En este estudio que fundamentalmente hablaba sobre la concurrencia de patrones alcistas, analizábamos la estacionalidad por meses del año, añadiendo además 3 filtros adicionales que nos hacían afinar más en cuanto a probabilidades esperadas. Se trataba de ver como afectaba la tendencia, la volatilidad y las correcciones a estos patrones estacionales.

Precisamente la tendencia la analizábamos a través de la media de 10 meses y los resultados que obteníamos eran bastante significativos. Si hacemos el mismo ejercicio pero a la contra, es decir buscando los patrones bajistas, tenemos que cuando el precio está por debajo de esta media, la probabilidad de ver velas mensuales rojas se eleva al 66.46% y solamente el 33.54% de los meses analizados bajo esta circunstancia finalmente terminan por encima de su precio de apertura en los casi 50 años analizados en el estudio.

Antes de seguir sería conveniente señalar que únicamente se trata de un dato estadístico y, como se suele decir, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Pero es que además, ese ratio favorable al lado corto estaba calculado en base a todo el año, sin discriminar entre factores estacionales. Como hemos dicho, desde primeros de mayo hemos entrado en la parte «menos buena» del año, ¿qué repercusión estadística tiene esto?. Pues un dato demoledor, en los últimos 50 años, cada vez que el cierre mensual se ha situado por debajo de la media de 10 periodos entre los meses de junio y octubre, hemos tenidos velas bajistas en un 75.41% de las ocasiones.

Y es que este dato no debe ser una sorpresa para nosotros. Si recuerdan el artículo que publicamos, los meses de Septiembre, Julio y Junio (por este orden) son los meses menos alcistas del año. Si quisiéramos rizar el rizo y analizar estadísticamente los meses de forma individualizada en función a la media de 10 periodos, tendríamos que la probabilidad de ver un mes de junio bajista es de un 75%, mientras que en los meses de julio y septiembre, esta probabilidad se incrementa hasta el 80%. Siempre y cuando estemos por debajo de la media de 10 meses, claro está.

Por este motivo, y sin ánimo de ejercer de adivino, con muchas probabilidades (y en función de los cierres de hoy) lo peor puede estar por llegar.

Como dato anecdótico, una de las estrategias de inversión que seguimos está basada en los patrones estacionales por sectores, teniendo la capacidad de adoptar posiciones largas y cortas según el momentum del mercado y el comportamiento histórico de dichos sectores. Junio y Septiembre son los únicos meses en donde el sistema rechaza abrir posiciones largas, optando solo por posiciones cortas siempre y cuando el resto de filtros se lo permitan.

Creo que tenemos suficientes motivos para  echarle un vistazo al cierre de estas velas. Que tengan un muy buen fin de semana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.