Demostrado, los LEONES hacen lo contrario que las GACELAS.

Comprendiendo al Smart Money

Ya sabemos que el comportamiento de los precios viene dado por la psicología de la masa, también sabemos que la masa la podemos dividir en dos sectores bien diferenciados: el dinero inteligente y el que es un poco menos inteligente (vamos a llamarlo así). Pensar que el comportamiento de estos es paralelo sería entrar en un planteamiento equivocado ya que la realidad es que hay bastante diferencia entre como operan unos y otros. Esta diferencia implica que estudiar esta psicología de la masa se vuelva más complicado y por tanto tendremos una mayor complejidad en el estudio del precio.

Los lectores que nos siguen saben que desde carteraglobal.com tenemos cierta predilección por el estudio de la mano fuerte, incluso tenemos nuestro indicador de volumen adaptado para ellos y nuestro sistema especial de soportes y resistencias  que mostramos a diario en nuestros análisis.

Existe un indicador que nos gusta mucho y es el «smart money index». Bajo la hipótesis de que el dinero inteligente entra en la última hora de negociación y el dinero «menos listo» se apresura a entrar a las primeras de cambio se articula este curioso indicador. Para una explicación más extensa de su concepto y funcionamiento, dejamos un enlace a una de las páginas web que tomamos como referencia, serenitymarkets.com de Jose Luis Cárpatos (por cierto, autor de «Leones contra Gacelas»)

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/148-intrad%C3%ADa/destacado-en-intrad%C3%ADa/35847-situacion-de-bolsas-y-mercados-el-indicador-de-dinero-inteligente-se-pone-a-niveles-de-antes-del-2000-y-del-2008-y-no-fueron-buenos-tiempos-aquellos.html

Con la curiosidad de profundizar sobre este indicador en estos últimos meses de caídas  y tomando como punto de partida el 1 de Octubre hemos querido ver que reacción se ha producido aislando por un lado las compras entre las 15:30 (apertura de Wall Street en horario peninsular español) y las 17:30 que se debería corresponder con el movimiento de las gacelas y por otro ver el comportamiento de compras entre las 21.00 hasta el cierre a las 22.00, que sería el correspondiente a los leones.

El ánimo no es ni mucho menos el ver quien gana más o quien gana menos, lo que pretendemos es comprobar como el comportamiento en estos tramos horarios no es homogéneo  y ver si podemos sacar conclusiones. Esta nota es muy importante.

En el siguiente gráfico mostramos tres pantallas, la primera por arriba (área rosa) muestra el comportamiento del pequeño inversor, la pantalla central (área anaranjada) muestra el comportamiento del dinero inteligente y abajo, y por último abajo mostramos la cotización del SP500.

 

Hemos rodeado las zonas en donde se ven claras divergencias en los comportamientos de unos y otros y donde es curioso ver como hacen cosas totalmente diferentes. En el primer círculo por la izquierda (al inicio de las caídas) vemos como el smart money soltaba papel mientras los pequeños inversores ni se inmutaban y cuando quisieron darse cuenta y empezaron a vender, la mano fuerte sostuvo el precio. Durante el mes de noviembre se mantuvo una línea de actuación más o menos paralela, para encontrar otra vez grandes divergencias en el mes de diciembre. ¡Hacen totalmente lo contrario!. Especial atención merece la última divergencia que tenemos marcada en el círculo de finales de diciembre.

En estos tres últimos meses y partiendo de la hipótesis planteada, podemos afirmar que el comportamiento de unos y otros es muy diferente, pero ¿podríamos aprovecharnos de este concepto para anticipar futuras caídas?.

Pues vamos a verlo, hemos hecho exactamente lo mismo pero adelantando el punto de partida del análisis a primeros de septiembre, donde los índices aún andaban subiendo. Veamos el gráfico:

 

Pues otra divergencia clara, mientras el pequeño inversor iba acumulando lentamente, la mano fuerte iba deshaciendo posiciones. Por tanto podríamos considerar este concepto como una herramienta más de salud de mercados a corto plazo.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.