Nuestro indicador de sorpresas.

Indicador Sorpresa. En cartera global seguimos diariamente, entre otras, la web serenitymarkets.com. Aparte de hacer un seguimiento al detalle de la jornada en los mercados, sacan de forma recurrente artículos muy interesantes y detalles que al inversor de a pié se nos escapan. Periódicamente nos suelen traer un indicador sobre las sorpresas negativas a nivel macro. Es un estudio que nos llama bastante la atención ya que refleja el comportamiento de los datos macro no ya en su evolución respecto a lecturas anteriores, sino que nos muestra la desviación de estos datos respecto a lo esperado. Un dato puede ser por si mismo malo, pero si el consenso lo esperaba malo, pues realmente no hay sorpresa, el mercado no se ha «sorprendido». Por tanto el indicador recoge todas aquellas noticias que por ser mejor o peor de lo esperado han sorprendido al mercado.

Dado que desde nuestra humilde posición no tenemos acceso a estas fuentes, nos hemos fabricado nuestro propio indicador de sorpresa y lo hemos elaborado para seguir las zonas que más nos pueden influir en nuestra operativa: EEUU, UE, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y China.

CURSOS DE TRADING

Desde primeros de año (2018), la foto que tenemos es esta:

 

A primera vista lo que destaca es la fortaleza que viene presentando Estados Unidos, está dando de forma consistente mejores datos de lo que el mercado espera. Por otro lado tanto Reino Unido como Alemania se están debilitando bastante hasta un punto que pudiera parecer preocupante. De UK nos lo podíamos esperar, por aquello del Brexit, pero lo de Alemania es para hacérselo mirar.

España se mantiene pegada a la linea que marca la frontera entre los buenos y malos, lo que quiere decir que no está sacando los pies del tiesto, ni para bien ni para mal.

Por supuesto, a este indicador hay que darle una importancia relativa, no está pensado para plantear operaciones, simplemente nos puede dar una pista de por donde pueden venir ciertos tiros. Por nuestra parte, lo hemos incorporado a nuestro cuadro de mandos, pensando que puede ser de utilidad a la hora de definir mejor la foto del mercado.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.