¿Qué es… amplitud de mercados?. Los indicadores de Salud

La amplitud de mercado es un concepto que nos hace entender si los movimientos de la bolsa están respaldados por el comportamiento del conjunto de valores que componen el mercado.

Pongamos un ejemplo en el SP500, compuesto por 500 valores de gran capitalización en EE.UU. Supongamos que el índice de referencia está subiendo en las últimas sesiones, si vemos que la mayoría de esas 500 empresas que lo componen tienen un comportamiento alcista, podremos decir que tenemos una amplitud de mercado positiva. Pero ¿ que pasaría si nos encontramos con que la gran mayoría de los 500 valores bajan mientras el índice sube? Pues que algo falla, la salud del mercado no es buena y hablaríamos de amplitud de mercado negativa.

Principales indicadores de amplitud de mercado

Línea Avance-Descenso.

Es un indicador lineal que nace de ir agregando cada día al dato previo el resultado de restar al número de valores que suben hoy el número de valores que bajan. De esta manera, si tenemos una secuencia de días en donde los que suben superan a los que bajan, la pendiente del indicador será positiva. Y viceversa.

Línea NH-NL.

Similar al anterior, pero aquí lo que controlamos son los valores que han realizado un nuevo máximo de 52 semanas frente a los que realizan mínimos de un año. Una tendencia alcista sana debe venir acompañada por una línea NHNL con pendiente positiva.

Medias móviles sobre conjunto de valores.

Se suelen tomar como referencia la media de 50, 100 y 200 sesiones. Hay un amplio consenso entre analistas en considerar tendencia alcista aquella cotización por encima de la media de 200 sesiones. Bien, una tendencia alcista para que sea sana, debe verse respaldada por el hecho de que la gran mayoría de los valores que componen el índice estén a su vez por encima de su «media particular» de 200.

La utilidad de las divergencias.

El concepto de amplitud de mercado mide la salud de la tendencia, una buena forma de anticiparnos a posibles parones o giros en el mercado es hacer el seguimiento de las posibles divergencias que se puedan producir entre los indicadores señalados y la cotización del precio.

¿Dónde puedo tener información de los datos de amplitud?

Hay múltiples posibilidades para hacer un seguimiento de datos de amplitud, a mi personalmente me gustan las siguientes páginas:

  • FINVIZ. En la Home te dan información clara y precisa, el inconveniente es que solo tenemos datos del día en cuestión, no del histórico.
  • Stockcharts. Muy buena página, pero algo compleja de utilizar para los no iniciados.
  • Indexindicators.com. Quizás la más completa y más intuitiva. Tenemos la posibilidad de analizar índices americanos y europeos.

 

Amplitud de mercados en nuestro canal de Youtube.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.