Echemos un vistazo a la salud de mercados.

La semana pasada comentábamos que tenemos muy cercana la posibilidad de asistir a una corrección de grado mayor en el corto plazo. Tenemos la duda, eso si, de si se producirá antes o después de que alcancemos máximos históricos en Wall Street, máximos que, por otra parte,  ya ha tocado el Nasdaq100.

La importancia de ver si la corrección se produce antes o después de alcanzar estos futuros máximos viene dada por las alternativas que nos quedarían, ya que nos haría descartar algún escenario de los posibles que en estos momentos nos ofrece el mercado.

CURSOS DE TRADING

Dicho esto, la tendencia alcista sigue intacta, y aparte del análisis estructural que hacemos a diario en nuestra sección «Apertura de mercados» hoy queremos echarle un vistazo a los indicadores que seguimos para evaluar la salud de mercados respecto a posibles correcciones.

1.- ¿Cómo está el sector director?. Sin lugar a dudas, el sector que ha tirado en los últimos años con más fuerza ha sido el sector tecnológico. De igual manera, desde que comenzó la remontada a finales de Diciembre pasado, es este el sector que mejor comportamiento/rendimiento ha tenido superando la barrera de los máximos históricos del pasado año. Por tanto, no vemos problemas de agotamiento en este sentido. Eso si, debemos estar pendientes de que no pierda fuelle, esa circunstancia nos daría aviso. Es nuestro canario en la mina.

2.- Volatilidad. Llevamos ya días con niveles de volatilidad muy controlados en torno al nivel 12. Este es un nivel de soporte significativo, históricamente pocas veces ha estado por debajo de este (periodo 2016-2017), por lo que debemos prestar especial atención para ver si rebota en este punto o si por el contrario se perfora. El último dato de posicionamiento de hedge Funds nos hablaba de incremento de posiciones netas en el lado corto.

 

3.- Spread XLY-XLP. Con él medimos el desempeño entre el consumo cíclico y el consumo básico. La tendencia positiva de este indicador es un factor favorable a las bolsas. En estos momentos estamos asistiendo a una corrección, pero no hay estructuras dañadas. Debemos vigilar que la corrección no se convierta en cambio de dirección.

 

4.- Small Caps.- Una de cal y otra de arena. El Russell 2000 hizo los máximos del año en Febrero, y desde entonces viene marcando una clara divergencia con el SP500, mostrando una mayor debilidad, tal y como venimos contando cada miércoles en nuestro análisis sectorial.

5.- Amplitud de mercado. En estos momentos los datos de amplitud siguen siendo positivos, pero hay dos factores que debemos destacar:

  • Por un lado tenemos la curva Avance-Descenso con una pequeña divergencia en las últimas sesiones, a punto de cortar la media corta de 10 sesiones.

 

  • Por otro lado, y aunque no es un factor negativo, llama la atención que de los más de 7500 valores analizados, solo el 57% se encuentre por encima de la media de 200 sesiones. Estando como estamos tan cerca de máximos históricos, el porcentaje de valores que cumplen esta condición debería ser mayor. Este factor viene explicado por el mal comportamiento de la pequeña y mediana capitalización.

En líneas generales no podemos decir que nuestro conjunto de herramientas estén anticipando de forma unánime una corrección del mercado, tendremos que ir siguiendo su evolución y sobre todo fijarnos en aquellas «señales» que mantienen tono positivo por si se diera el caso de que entrasen en zona de peligro.

En nuestro canal de Youtube, tenemos un tutorial sobre las distintas herramientas que utilizamos para calibrar la posibilidad de correcciones y recesiones.

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.