La bolsa, ¿sube o baja?. 10 puntos a tener en consideración.

La pasada semana terminamos con los principales índices en una situación que nos deja con dudas sobre el sentido más probable que tome el precio. Por acción de precios y estructuras tenemos abiertos varios escenarios posibles y solo mediante la asignación de probabilidades podremos encontrar el escenario más probable o lo que comúnmente se llama mejor recuento.

Ahora bien, ¿cómo podemos asignar probabilidades a un lado o a otro de forma objetiva?, podemos hacerlo con la consideración del entorno, más allá por supuesto del funcionamiento del twitter de Trump. Proponemos una serie de puntos relevantes en los que fijarse para la elaboración de ese mapa de probabilidades.

1.-Impresión alcista, pero no fue así. La impresión que tuvimos durante la semana fue que habíamos presenciado una semana alcista, sin embargo, atendiendo a las velas semanales, vemos como cerramos ligeramente en rojo. El DAX fue el que más y mejor remontó durante la semana, si nos fijamos en el complejo SOR semanal vemos como claramente terminamos por encima del precio de apertura semanal, sin embargo fíjense en el cierre respecto al cierre de la semana anterior, el que originó el hueco bajista del lunes.

2.-Divergencias EE.UU-Europa. Pese a que pueda parecer que la pasada semana los índices europeos y americanos tuvieron un comportamiento idéntico, la realidad es que los índices Europeos se mostraron más fuertes, rompiendo la estructura bajista de corto plazo que traíamos desde principios de mes. La secuencia de máximos decrecientes (como decimos, a corto plazo) fue rota con claridad en DAX, Ibex y Stoxx50, mientras que los índices americanos sufrieron en la aproximación a estas cotas. Este análisis lo hemos realizado en el día de hoy en nuestra apertura de mercados.

3.-Sectores directores en EE.UU.- Los sectores que con más ganas han tirado durante este tramo alcista en el 2019 en EE.UU han sido el sector tecnológico y el sector consumo cíclico. Ambos han visto nuevos máximos históricos, sin embargo, durante estos días hemos visto perder el soporte formado por el anterior máximo de 2018. El movimiento del viernes fue de test a esos niveles, para cerrar en mínimos en ambos casos. Esto lo pudimos ver la pasada semana en el análisis sectorial que compartimos en serenitymarkets.com

4.-Bolsa China no acompaña.- Gráficamente, si observamos al índice Chino CSI 300, no nos transmite las mismas dudas que podamos tener en el SP500, por ejemplo. Tenemos una mayor debilidad y estamos más cerca de nuevos mínimos mensuales que de romper esa estructura bajista.

5.-Mercados emergentes.- La estructura que hemos venido trayendo durante los primeros meses del año ha sido correctiva, tras los máximos alcanzados en abril, parece que se sigue confirmando el escenario de ver un nuevo tramo bajista por debajo de los mínimos del pasado año.

6.-Flujos de capital. Una semana más hemos visto como siguen saliendo fondos de la renta variable EE.UU y entrando en la seguridad de la renta fija.

7.-Bonos.- Estamos en zonas de máximos anuales, justo cuando han entrado las dudas en la renta variable, los bonos han recuperado fuerza.

8.-High Yield.- Si observamos el comportamiento de los bonos corporativos, ha tenido una alta correlación con la bolsa durante lo que llevamos de año. Aunque observamos un rebote dentro de esta corrección bajista, se está produciendo en menor profundidad que en las bolsas.

9.-Oro.- El activo refugio por excelencia ha tenido un comportamiento volátil durante la semana pasada. Tras un primer tirón alcista que parecía abrir la caja de los truenos, a continuación nos hemos vuelto a meter por debajo del precio de apertura anual. Se mantiene la calma.

10.-Crudo.- También es evidente la correlación que estamos teniendo entre el crudo y la renta variable. El WTI se ha metido en un movimiento lateral que tiene todas las papeletas de ser correctivo. La estructura a corto plazo sigue siendo bajista, no se ha roto nada.

Que tengan un buen día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.