Apalancamiento con ESMA y sin ESMA

Apalancamiento en el TRADING

En el webinar «TRADING: de principiante a profesional» (nuestros suscriptores lo tendrán en su mail mañana viernes) hablamos entre otras muchas cosas del apalancamiento.

Los CFD permiten un nivel de apalancamiento bastante elevado, una circunstancia que mal gestionada puede tener unas consecuencias negativas en nuestro capital. Por suerte para los que empiezan, la ESMA ha regulado el nivel máximo de apalancamiento que los brokers regulados por este organismo pueden ofrecer a sus clientes minoristas.

¿Qué es ESMA?

La ESMA es la autoridad europea de valores y mercados, un organismo regulador dentro del marco de la unión Europa que nace, entre otros, con el objetivo de proteger y dar transparencia a los participantes del mercado.

¿Cómo ha cambiado el apalancamiento tras la entrada en vigor de la nueva regulación ESMA?

Básicamente, se reduce de forma drástica el apalancamiento. Si antes de la entrada en vigor de la regulación hablábamos de brokers que permitían a sus clientes un apalancamiento  de 300 a 1 ( es decir, con una cuenta de 1000 euros podías operar activos valorados en 300.000) e incluso más, ahora pasamos a un máximo de 30 a 1, para mercados poco volátiles, reduciendo aún más este ratio según incrementamos la volatilidad del activo (acciones 10 a 1 incluso 5 a 1).

Volatilidad y apalancamiento.

Muchos de los que empiezan desconocen o no llegan a alcanzar cual es el riesgo verdadero de usar todo el apalancamiento que permite el broker. En el Webinar expusimos la siguiente diapositiva:

En este supuesto partimos de una cuenta de 5000€, y en cada tabla tenemos la máxima capacidad que nos permite el broker para operar, atendiendo a regulación ESMA o no ESMA, como vemos, en este último caso podríamos negociar hasta 1 millón de euros con nuestra humilde cuenta de 5000.

La segunda columna (VOL D1) es la volatilidad del activo en cuestión en gráficos diarios, verán una columna similar (Vol H1)  que muestra la volatilidad media del activo en 1 hora.

Las columnas de riesgo, muestran el riesgo en euros en el que estamos incurriendo según tomemos como referencia la volatilidad diaria o la horaria.

En las columnas donde se lee RC hemos querido reflejar el riesgo de cola, es decir, los latigazos que se producen en el mercado y que incrementan considerablemente la volatilidad, tanto en diario como en una hora.

Pues en base a esta información pueden sacar sus propias conclusiones al respecto. Aun estando regulados por la ESMA, el riesgo que incurrimos al apalancarnos de forma extrema es altísimo. El riesgo que tendríamos con apalancamiento «no ESMA» es totalmente desorbitado. Y esto hablando en condiciones de volatilidad normales del mercado, si tenemos momentos de alta volatilidad ya ni les cuento.

La gestión del riesgo no debe limitarse a poner un stop loss, vigile también el apalancamiento que utiliza.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.