¿Bitcoin? Desde que comenzamos hace ya casi dos años con carteraglobal.com siempre hemos tenido una gran demanda de información sobre las criptomonedas. No voy a decir que sea el tema principal de mi bandeja de correo electrónico, que corresponde sin ninguna duda a todo lo relacionado con los SORs, pero si es cierto que siempre ha despertado un interés que hasta este momento no he podido corresponder.
Hasta ahora no había realizado el seguimiento de las criptomonedas por una razón muy sencilla, mi sistema no estaba preparado para ello. Nos encontramos con un activo de muy alta volatilidad que hacía que a la menor variación de la cotización, el precio dejase sin efecto alguno los mapas operativos trazados con SORs. Es lo mismo que sucede con el crudo con el complejo SOR intradiario, los días que tiene una fuerte volatilidad el complejo se nos queda «pequeño» enseguida. Curiosamente fue en la búsqueda de solucionar este problema con el crudo cuando me animé a implementar el desarrollo de los SORs en las criptos.
Hace meses dimos un paso «logístico» importante con el diseño de indicadores inteligentes para el cálculo de los SORs, al implementar nuestro indicador Smart Volatility en los indicadores que nos trazan los niveles calculados. De esta manera casi que nos podíamos desentender del estudio de la volatilidad endógena de cada activo como paso previo a incorporar los niveles SORs a nuestro gráfico. El «indicador inteligente» se encargaba de hacerlo de forma automática, pero aún así no había sido preparado para soportar activos tan volátiles como el Bitcoin, por ejemplo.
Para que el lector se haga una idea, y volviendo a tomar como referencia un activo tan «nervioso» como el Crudo, diremos que de forma natural esta materia prima tiene una volatilidad endógena de grado 3 dentro de nuestra particular escala (forex tiene 1), mientras que el Bitcoin salta directamente a grado 5. Incluso dentro del estudio realizado para incorporar este activo a nuestro portfolio del Club de Bolsa, hemos trabajado con volatilidad en grado 4 y en grado 6. Hemos tenido que incorporar dentro de nuestro indicador un nuevo parámetro que mida la volatilidad de la volatilidad, ya que este activo es capaz de tirarse días moviéndose en rangos de cotización de un uno por ciento al igual que es capaz de aguantar series largas por encima del diez por ciento. Una auténtica locura.
Por tanto, el paso previo para trabajar este nuevo tipo de activo era lógicamente crear el espacio de trabajo adecuado para ello, disponiendo del conjunto de herramientas que siempre utilizamos totalmente modificadas para tal fin.
En este gráfico mostramos el comportamiento de la cotización en función de los niveles calculados para una volatilidad de grado 5. Observamos como en la última mitad del año el ajuste es muy bueno, marcando de forma muy precisa los máximos y los mínimos más relevantes.
En ocasiones incluso se nos queda corto este complejo de grado 6, justo cuando la volatilidad de la volatilidad se dispara (línea morada en el indicador bajo el precio) nos podría suceder lo comentado anteriormente con el crudo y el complejo intradiario.
El quedarnos cortos con los SORs es un problema que debemos considerar, sin embargo pienso que un problema mayor que este sería quedarnos largos, es decir que los niveles tengan tanta holgura que no recojan el comportamiento del precio. Si se fijan en el gráfico de arriba verán como en los primeros meses del año la cotización va muy suelta, no tenemos cotas que «guíen» al precio. Además coincide con una época en la que el vvol (volatilidad de la volatilidad) está especialmente bajo. Vamos a proponer el siguiente gráfico para comprobar que resultados hubiésemos tenido aplicando a los niveles calculados una volatilidad de grado 4.
El ajuste es mucho mejor. ¿Pero por qué es importante tener en todo momento el complejo SOR ajustado?, trabajamos mucho en base a patrones de comportamiento del precio respecto a los SORs, por tanto no tener bien calibrada esta herramienta nos apartará de ciertos escenarios operativos.
Lo hemos visto en gráficos diarios y tomando como referencia el complejo SOR anual. Como digo, la idea es «traernos» este activo a nuestra operativa, por lo que no podemos limitarnos a la información facilitada hasta ahora por que nos quedamos cojos. En el siguiente gráfico muestro el «corazón» de mi sistema de trabajo en mi gráfico principal para operaciones especulativas (H1) cargado con los siguientes complejos SOR: trimestral ( azul), mensual (verde) y semanal (rosa).
Advierto, no hay que asustarse al ver este gráfico, está muy comprimido y tanta línea puede parecer un galimatías. La realidad operativa es muy diferente y mucho más sencilla de entender, hay que pensar que cada segmento rosa equivale a una semana.
El ajuste con los distintos SORs en el último trimestre tomando volatilidad de grado 5 es muy buena. Este gráfico (bastante comprimido, si) es muy rico en detalles y seguro que los que ya están habituados a trabajar con el sistema pueden ver en él multitud de patrones de los que trabajamos a diario. Para los no iniciados, he señalado con unos globos el comportamiento que hemos tenido en esta recta final de año en los niveles trimestrales, el primero por arriba en 9892 y el primero por abajo en 6870.
Para todos aquellos que buscan el más corto plazo también hemos preparado el escenario operativo adecuado, terminamos con este gráfico de 5 minutos con el complejo intradiario.
A primera vista, no parece que encontremos mucha diferencia con lo que vemos a diario en el resto de activos con los que trabajamos. Eso si. hay que seguir trabajando con paciencia ya que se trata de un activo con una gran «personalidad», tendremos aprender a comprenderlo, y estas herramientas pueden ayudarnos a ello. Activo peligroso, pero aceptamos el reto.
Que tengan un muy buen fin de semana.