Cierre de semestre. ¿Han funcionado los niveles calculados?

El día de hoy es una jornada a tener muy en cuenta, no solo por el hecho de que es el último día de negociación semanal, también coincide el cierre de mes, trimestre y semestre. Casi nada.

Hemos tenido una primera parte del año bastante movida en la que el mercado a reaccionado a golpe de tuits, de guerras comerciales y, más recientemente, de declaración de intenciones por parte de los bancos centrales. Las bolsas han tenido un comportamiento excelente en esta primera mitad de año, mucho mejor en el primer trimeste que en el segundo. Hemos sufrido algún conato de caída seria pero han sujetado al mercado de manera notable.

CURSOS DE TRADING

Veamos con ayuda de nuestros niveles calculados a principios del periodo como se han movido los índices más importantes. En color anaranjado presentamos el complejo SOR anual, con niveles que se calculan el primer día de negociación del año. En colo verdoso, el complejo SOR trimestral en donde los niveles se calculan en base al primer día de negociación trimestral.

Vamos allá.

SP500.- El nuevo máximo histórico estaba justo en un SOR anual, lo hemos alcanzado durante el año en dos ocasiones y hemos tenido reacción bajista. Durante el año ese SOR representa el 17.5% de ganancia, mientras que el segundo trimestre a aportado a la suma anual un 3.75%. En este caso hemos aplicado un SOR de mínima volatilidad, pero pueden ver la bondad del ajuste, tanto en mayo como en junio los cierres de velas se producen justo en ese nivel.

 

 

Nasdaq100.- En este caso nos hemos movido con alzas superiores al 22.5%. El ajuste en máximos no ha sido preciso respecto al SOR anual dando lugar a lo que conocemos como un patrón de fallo. Durante el trimestre se han conseguido máximos superiores al 5%.

DAX Xetra.- Peor comportamiento durante el primer trimestre pero bastante mejor durante el segundo si lo comparamos con el rendimiento ofrecido por Wall Street. En el primero nos ajustamos de forma muy precisa al SOR anual que marcaba el 10% de ganancia (¿casualidad que la media de 200 pasaba por allí?). Durante el secundo trimestre máximo que podríamos considerar como milimétrico en el tercer SOR trimestral de volatilidad media, un 7.5% de ganancia. Desde ese nivel vuelta al precio de apertura trimestral (de nuevo la media de 200 pasando por allí).

El concepto de niveles calculados no es una bola de cristal en donde podemos ver el futuro pero si que aporta un plus importante dentro del mapa operativo. El mercado lo mueven las manos fuertes, y estas se mueven por porcentajes, los porcentajes que marcan sus objetivos (anuales, trimestrales, mensuales…). ¿Mercado caótico? yo no lo creo. Toda la información sobre SORs calculados la puedes obtener a través de este enlace, en donde tenemos una recopilación de artículos y vídeos al respecto.

Que pasen un buen fin de semana.