Corrección en las bolsas. Momento adecuado para evaluar al mercado.

Los mercados están de fiesta, qué duda cabe. En una semana en donde el dúo Draghi-Powell ha sido el punto central de referencia, las bolsas han continuado con el impulso del mes de junio para hacernos olvidar ese mes de mayo desastroso que nos hizo recordar que a partir de Abril mejor estar mano sobre mano, o eso al menos es lo que dice el patrón estacional más famoso.

En Wall Street estamos de nuevo en máximos históricos, con un SP500 que vuelve a alcanzar uno de los niveles proyectados a principios de año, tal y como ya hizo el pasado 1 de Mayo. Hablar, por tanto de correcciones en este punto podría parecer casi indecente, pero son estas las ocasiones en donde conviene dar un repaso a la batería de indicadores que tenemos a nuestra disposición para ver que tal anda de salud el mercado.

CURSOS DE TRADING

A este respecto, en carteraglobal.com diferenciamos entre los indicadores que utilizamos para anticiparnos a una recesión, y los que «miramos» para ver la posibilidad de correcciones. En el día de hoy nos centraremos en estos últimos, aunque si el lector está interesado en ampliar información sobre ambos, a través de este enlace puede acceder a nuestro canal de youtube en donde explicamos de forma más detallada unos y otros.

Vamos allá con nuestro rompecabezas.

Bien, como primer indicador, podemos echarle un vistazo a como anda la volatilidad. Nosotros tenemos nuestro propio indicador que mide tanto la volatilidad endógena como exógena de cada mercado, pero para que el lector pueda acceder más fácilmente a esta información, podemos mirar como anda el VIX.

La línea verde marca el nivel actual, la azul marca la estructura de futuros. Por un lado, que la estructura tenga una pendiente positiva es positivo, valga la redundancia. El VIX lleva varias sesiones por encima de 12, aunque sin alcanzar niveles que deban preocuparnos. Habrá muchos que no estén de acuerdo conmigo, pero yo suelo fijar tres niveles en este indicador: 12, 16 y 20. Por debajo de 12, mercado con poco riesgo, por encima de 20, cuidadín.

Segundo indicador, los datos de amplitud del mercado. Dentro de este apartado lo que miro es la curva avance-descenso (un acumulativo de los que suben menos los que bajan), la NHNL (acumulativo de los valores que marcan máximos de 52 semanas menos los que marcan mínimos) y la situación del conjunto de valores respecto a sus medias.

Este primer gráfico representa la línea avance-descenso y como vemos viene marcando máximos históricos desde hace semanas, punto a favor de la tendencia alcista.

Sin embargo, la curva NHNL no muestra el mismo desempeño, existe una clara divergencia bajista en este sentido, mientras el SP500 está en zona de máximos, este indicador se encuentra lejos de los niveles alcanzados en 2018.

Respecto a las medias, según podemos ver en finviz.com, de los más de 7000 valores analizados, «solo» el 57% de ellos se encuentra por encima de sus medias de medio y largo plazo. Digo solo ya que en una situación de máximos históricos parece razonable esperar un porcentaje bastante superior.

Tercero, ¿cómo le va al sector director?. El principal motor de empuje de todo el mercado alcista en el que nos encontramos desde el 2009 ha sido, que duda cabe, el sector tecnológico, el miércoles ya lo vimos en nuestro repaso sectorial, en este momento no parece mostrar síntomas de debilidad.

 

Otro indicador más, el spread XLY/XLP. O lo que es lo mismo, cómo se está comportando el consumo cíclico respecto al consumo defensivo. Cuando la «economía real» marcha viento en popa, este indicador mantendrá una clara pendiente positiva. Vemos como en este momento también nos marca una clara divergencia  bajista respecto a lo que hacen las bolsas. Para aquel que quiera curiosear, le animo a que busque las divergencias presentadas entre este indicador y el SP500 en septiembre-octubre primero y después en diciembre.

 

Por último, para no aburrir con tanto dato y tanto gráfico. ¿Acompaña el comportamiento de la pequeña capitalización al SP500?. Pues claramente no, también nos viene marcando divergencias en el periodo actual. Claramente a las «small» les falta fuerza y ese es el motivo por el que las estructuras de medias que veíamos en la amplitud de mercado no va como debiese.

Conclusiones: pues claramente estamos asistiendo a una subida en donde hay más sombras que luces, y si a eso le sumamos la continua sangría de salida de flujos de las bolsas pues más nubes negras sobre el horizonte. Pese a todo, recuerden que la tendencia sigue intacta mientras no se demuestre lo contrario.

Un día más recuerdo a nuestros lectores y seguidores que mantenemos el periodo de preinscripción al Club de Bolsa de carteraglobal.com hasta el próximo 25 de junio, para arrancar el 1 de Julio.

Que tengan un muy buen fin de semana.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.