Crónica de la semana en los mercados. 08/12/2018

Crónica de mercados.-

Pues las esperanzas de ver el rally de navidad de momento se han quedado solo en eso en esperanzas. Las ganas de ver un final de año alcista nos nubla la vista y hace que muchas veces perdamos un poco el norte de donde estamos, en terreno de cortos. Decíamos esta semana en uno de los artículos de apertura que escribimos en Investing.com que “el árbol del impulso no nos deja ver el bosque de la tendencia”. La verdad es que estaban todos los mimbres para ver un rebote de mayor calado, al periodo estacional más alcista del año se añadían dos circunstancias importantes: el factor Powell que ya comentamos la pasada semana y la tregua comercial entre EEUU y China.

CURSOS DE TRADING

Vimos la reacción alcista del mercado pero al llegar a las resistencias significativas volvieron los miedos con FLASHCRASH incluido que tuvimos en la madrugada del jueves, donde a mercado oficial cerrado vimos una caída en el Dow Jones de 600 puntos en 2 minutos. Después vino la noticia de la detención del CFO de Huawai, con EE.UU detrás, y los temores de nuevo a la reacción de China. Luego desplome y recuperación milagrosa ¿por cierre de largos?.

Respecto a la evolución del sectorial, tan solo han quedado «vivos» utilities y consumo básico, los sectores más defensivos. Healthcare se mete en la UVI mientras que Industria y Finanzas decepcionan, a este último no le ha sentado nada bien el cambio de discurso de la FED. Parece ser que finalmente se dan cuenta de que la economía no va todo lo bien que ellos pensaban. Nuestros seguidores habituales ya saben que nuestra herramienta «indicador de sorpresas» ya lo estaba advirtiendo desde el verano y con el cierre de noviembre se confirma la caía a terreno negativo.

De los bonos hablaremos después, pero la pérdida con fuerza de la rentabilidad en el Tbond a 10 años provoca de nuevo el miedo a la curva de tipos. Esa curva desconocida hace apenas 5 años y que ahora la conoce hasta mi vecino del quinto. Hemos interiorizado tanto que la inversión de la curva trae de forma irremediable una gran depresión que con el solo hecho de aplanarse ya nos tiramos por la ventana y el hecho es que históricamente el mercado no suele caer antes de que la curva de tipos se invierta, tal y como está pasando en la actualidad. También es cierto que están pasando “más cosas”. Y mientras tanto las manos fuertes mirando desde el sillón. No están entrando al mercado con decisión y si ellos no están quedamos a expensas del pánico y euforia inversora.

En el mercado de FOREX no mucho que decir, el EurUsd nos ha dejado una semana de un insoportable lateral y ha sido el AudUsd el que nos ha dejado sin alcanzar el objetivo.

Las commodities si que han dado algo más de juego. El oro mantiene la estructura alcista y llegó a la primera parada programada en 1244, mientras que el petróleo parece haber encontrado finalmente una cota que le de soporte para pensar en una corrección de mayor grado. El hecho de que la OPEP (y productores fuera de la OPEP) alcancen el acuerdo de disminuir la producción en 1.2 millones de barriles diarios ayuda a que podamos ver este esperado rebote tras una caída muy vertical.

Otro que nos deja a medias esta semana ha sido el índice de mercados emergentes, que tras dar señal la pasada semana ha vuelto a retroceder animado por la caída general del mercado, esta semana la India y Sudáfrica han tenido problemas. China, con un inicio de semana esperanzador gracias a esa tregua comercial, termina con retrocesos y eso pesa mucho en el global de emergentes.

Y terminamos con los bonos, donde el mismo lunes nos hicieron un pequeño amago de rotura en falso de rentabilidades, pero solo fue eso un pequeño amago. El Tbond a 10 años pierde con firmeza el 3% y al cierre de esta crónica andamos por el 2.87%. Es otro factor negativo para las bolsas, por que por primera vez en el año, podemos ver un tramo alcista en la renta fija lo que va a permitir a muchas gestoras de paridad riesgo desviar fondos y balancear carteras. Hay que verlo muy positivamente, tenemos alternativa de inversión.

Que tengan un muy buen fin de semana para comenzar el lunes con las pilas bien cargadas. Seguimos #tradeando.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.