Crónica de la semana en los mercados

Crónica semanal

Otra semana más en la que terminamos en verde, en verde chillón si tuviésemos que poner un color, tras la fantástica jornada que vivimos ayer viernes. Comentamos en uno de los análisis semanales que Europa se estaba mostrando con bastante menos fuerza que Wall Street. Había una brecha de aproximadamente un SOR entre los índices de ambos lados del charco, pues en una sesión para ponerle un marquito y colgarla en el salón, Europa se aupa y lima estas diferencias y las reduce bastante.

Especial atención merece el DAX Xetra que se va a visitar la línea 2-4 que puso fin al mercado alcista comenzado en 2009.

CURSOS DE TRADING

Los mercados asiáticos tampoco se quedan atrás, destacando el NIKKEI, a punto de invalidarnos la estructura que habíamos planteado. Veremos en los primero compases de la próxima semana cual es el resultado.

¿Los motivos? Varios. Por un lado los rumores de acuerdo entre China y EE.UU, por otro la extraña situación producida con un incremento de los balances de los bancos centrales en estas primeras fechas de año. Hay menos miedo, pese a que sigamos con el cierre parcial del gobierno de EE.UU.

La semana cierra en zona de máximos tras ganar el conjunto de índices alrededor de un 4% desde los mínimos del lunes. El comportamiento del viernes hace que la volatilidad semanal, que durante los primeros días fue escasa, vuelva a dispararse. Este es un concepto que no debemos obviar, sobre todo para aquellos que mantenemos carteras a largo plazo.

En el mercado de FOREX se confirmó el escape en falso del EurUsd que nos dejó a más de uno con cara de tonto. La clave de todo sigue estando en el momento crucial que vive el dólar americano. Tenemos rotura estructural de largo plazo que debe llevarnos a un recorrido de debilidad, en las últimas sesiones estamos viendo un rebote alcista, pero la estructura continua dañada. La libra dio la sorpresa tras el rechazo al acuerdo del Brexit.

De momento este fortalecimiento relativo y repentino del dólar americano no hace mella en los mercados emergentes. La Rupia y el Yen testean resistencias, pero nada grave que de momento deban preocuparnos.

En las commodities, el oro se ha quedado dormido en puertas del 1300. Todos esperaban más de él, pero mientras no pierda los niveles de apertura de 2019, habrá que seguir pensando en la continuidad alcista. Respecto al crudo, supero la primera resistencia significativa en los niveles de 50 y ha consolidado por encima de ella, tiene recorrido aún para seguir corrigiendo la fuerte caída de los últimos meses del año.

Ya comentamos el descanso que se habían tomado los bonos del tesoro EE.UU la semana pasada, con un incremento de las rentabilidades que hace que las cotizaciones caigan. El próximo lunes en nuestro monográfico plantearemos los posibles escenarios. Los bonos de alto rendimiento siguen con su subida paralela a las bolsas, mientras que en Europa, el Bund entra también en corrección desplegando un pequeño lateral.

Formación

Terminamos comentando ciertos cambios que vamos a realizar en carteraglobal.com. Durante las últimas semanas nos ha sorprendido el número de seguidores que nos habéis preguntado sobre la posibilidad de realizar cursos de formación, tanto en intradía, negociación con acciones e incluso operativas a largo plazo. Durante los próximos días, preferiblemente antes de que termine el mes, iremos anunciando a través de la web de los programas que hemos pensado. Aunque el tiempo nos dará o quitará la razón, de momento queremos huir de los clásicos cursos enlatados que la mayoría de formadores ofrecen. Somos de la opinión de que cada operador necesita un traje a medida, dependiendo de sus circunstancias personales y de sus necesidades, por eso vamos a intentar adaptarnos a todo aquel que solicite este servicio. Estamos dando los últimos retoques para poder ofrecer un producto muy competitivo, tanto en calidad como en precio.

Que pasen un muy buen fin de semana. Volvemos el lunes.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.