Cuadro de predisposición operativa.

A partir de hoy incluiremos en la sección Apertura de Mercados un cuadro de elaboración propia que refleja nuestra predisposición activa hacia el mercado en cada jornada, para intentar aprovechar movimientos intradiarios. Así mismo, al inicio de cada semana añadiremos el cuadro de predisposición semanal, que nos sirve de referencia para buscar operaciones rápidas de swing durante la semana.

El cuadro, visualmente, es este:

La lectura se haría de la siguiente manera: cuadros verdes, predisposición alcista, mientras que cuadros rojos nos dan predisposición bajista. Los cuadros en blanco nos indican que no tenemos una predisposición clara ese día. Respecto a la fuerza de la señal, como es de suponer, preferiremos las señales fuertes antes que las de nivel medio.

Estas señales son suministradas periódicamente a través de un algoritmo que tiene en cuenta, entre otros parámetros,  la tendencia previa y la  intensidad de la volatilidad. A partir de estos parámetros, el sistema nos realiza un cálculo de probabilidades de concurrencia. Consideramos predisposición fuerte siempre y cuando la probabilidad resultante esté por encima del 80%, mientras que predisposición media la tomamos con datos entre el 70 y el 80%. Lecturas por debajo del 70% las consideramos neutras y las excluimos de la operativa, son los cuadros en blanco o no coloreados.

Dicho esto, debemos tener en cuenta siempre dos cuestiones fundamentales:

1.- Que el cuadro refleje una predisposición no quiere decir ni mucho menos que tengamos que disparar sin ton ni son. Cómo indica su nombre, el cuadro solo sirve para predisponernos, como todos sabemos, el precio es soberano y al final hace lo que le parece. Una vez predispuestos, debemos buscar las posibles entradas y seleccionar aquellas más probables, ayudándonos de otros factores (price action, indicadores, SOR…).

2.- Que no estemos predispuestos en un activo no quiere decir que ese activo no vaya a tener movimientos significativos durante el día. Simplemente nos centramos en aquellos activos en donde tenemos las probabilidades claramente a nuestro favor. Es de locos hacer un seguimiento a diez mil activos, pero también se hace muy aburrido estar con los ojos puestos solo en uno.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.