Dólar, deje sitio que vuelve el patrón ORO.

Una de las medidas incluida en  los acuerdos de Basilea III es el cambio de calificación que sufre el Oro. Desde este momento el oro en poder de los bancos pasa a considerarse dinero en efectivo. La repercusión directa que tiene esta medida es que pasa a ser un activo libre de riesgos. Si no hay riesgo, no hay necesidad de mantener reservas de capital para hacer frente a posibles pérdidas. Hasta este momento se consideraba como TIER3, y solamente podía valorarse en los balances al 50% de su valoración en el mercado.

Esto, de primeras, significa la revalorización de los balances y encontrarse, de golpe y porrazo con un «exceso de liquidez» que surge de la nada. Qué harán los bancos con todo ese dinero no se sabe, y las consecuencias menos aún.

Durante los últimos meses hemos visto como los bancos centrales se han lanzado a la compra indiscriminada de oro, muchos especulaban que se debiese a una forma de protegerse frente a las turbulencias del mercado, pero ahora vemos que las intenciones van más allá. Si los bancos centrales se dedican a comprar masivamente oro «barato» haciendo que su precio se incremente significa que ravalorizarán aún más el oro que ya tienen en sus balances, y el exceso de liquidez será aún mayor.

Aquí tenemos otro factor fundamental que apoya subidas drásticas de la cotización del oro, los motivos técnicos los analizamos a diario en nuestro análisis de apertura.

Como leemos en un artículo de Aleksandr Khaldey cuya lectura recomendamos, dada la correlación entre los precios del Oro y del petróleo, el crecimiento del precio del primero afectará sin duda al crecimiento del segundo. ¿Posibles consecuencias? inflación, subida de tipos, desplome de las bolsas…

Pueden acceder al artículo desde este enlace:

https://www.stalkerzone.org/basel-3-a-revolution-that-once-again-no-one-noticed/

 

Muchos serán los que ahora, en este momento, salgan corriendo a hacerse con lingotes de tan ilustre metal. En nuestro caso, aprovecharemos las oportunidades técnicas que nos brinde el mercado para entrar y salir, tal y como hemos hecho siempre con este y con el resto de activos.

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.