El VIX repunta, ¿momento de baja volatilidad?

Entre los indicadores ajenos al gráfico que todo especulador debería seguir de cerca, sin duda uno de los más importantes es el VIX, el indicador más famoso de volatilidad.

En carteraglobal.com solemos marcar 3 niveles de referencia: 12, 16 y 20. El nivel de 12 es un soporte muy significativo y es poco habitual que nos mantengamos por debajo de esos niveles durante un largo periodo de tiempo, aunque nos pasamos durante casi todo el 2017 en esta situación.

CURSOS DE TRADING

Entre 12 y 16 se puede considerar como el escenario perfecto para la continuidad alcista en las bolsas, la volatilidad está controlada y este hecho favorece las subidas.

Por encima de 20 la cosa se complica y es mejor permanecer fuera del mercado, siempre desde un punto de vista alcista.

Pero entre el nivel 16 y 20 podríamos considerar que el mercado ha iniciado una corrección dentro de la tendencia de fondo. En estos casos suele haber un mejor desempeño de los sectores defensivos (utilities, consumo básico…), por lo que una buena alternativa puede ser el ETF SPLV, que replica las empresas de baja volatilidad del SP500.

En el siguiente gráfico comparamos este SPLV con el ETF SPY (sp500), hemos marcado en recuadro sombreado los periodos durante 2019 que el VIX se ha metido por encima de 16, pero respetando (de forma aproximada) el nivel de 20.

 

En el SPLV las velas son las azules, y vemos como el comportamiento en estos periodos ha sido claramente mejor. En el día de ayer, el VIX subió por encima de 16, ¿nueva oportunidad para la baja volatilidad?.