Esta volatilidad asusta a los mercados.

Volatilidad.- Todo un record el conseguido ayer por el Dow Jones con su subida de 1086 puntos. Y aunque nos sobran los motivos técnicos para argumentar los apoyos que dieron soporte a esta subida, no podemos dejar de entender de que no se trata de una subida «sana» del mercado.

En mercados alcistas no es habitual encontrar subidas de tal calibre, de hecho, lo normal es que este tipo de rebotes se den en mercados bajistas, donde la volatilidad campa a sus anchas y lo mismo tienes caídas o subidas de un 3%. Ya saben nuestros lectores que somos fieles defensores de la volatilidad, pero de la alta volatilidad controlada. Cuando entramos en modo pánico y el miedo se apodera del mercado aparece el descontrol, y esa es la volatilidad de la que debemos huir.

El siguiente gráfico (Matt Thomson) muestra cuando se han producido los días con subidas superiores al 4% desde el año 2000 en el SP500:

 

Nada tranquilizador ¿verdad?. Este es el motivo por el que subidas de este tipo aporta más miedo que tranquilidad. En la inmensa mayoría de las ocasiones estos latigazos súbitos se han producido en medio de una tendencia bajista que ha encontrado continuación.

¿Recuerdan que hemos venido hablando de la poca liquidez que existe en estos momentos en el mercado?. Es típico que cuando las cosas están feas, el dinero sale de la bolsa drenando liquidez al sistema y favoreciendo estos bruscos movimientos. En un mercado alcista repleto de dinero es mucho más difícil que pase esto, las contrapartidas llegan mucho antes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.