Gestionando la volatilidad (III). Perspectivas de Swing trading.

Antecedentes de volatilidad

Volatilidad semanal.- Anteriormente vimos un primer acercamiento de como nos influye la volatilidad en el corto plazo, de cara a poder orientar nuestras operaciones intradiarias. En un primer momento analizamos el mercado americano y a continuación nos centramos en el mercado europeo.

Recordemos que en nuestro estudio concluíamos el comportamiento del precio en función de la volatilidad pero en relación a dos parámetros adicionales o filtros: la tendencia previa y la existencia o no de corrección anterior dentro de esa tendencia.

volatilidad semanal

Volatilidad semanal

Hoy nos vamos a fijar en como se pueden combinar estas tres variables (tendencia, corrección y volatilidad) dentro de un gráfico temporal mayor. Usaremos los gráficos semanales con la intención de poder tener una predisposición de cara a operaciones de entre 2 y 5 días, es decir un swing trading rapidito.

Vamos a considerar tendencia alcista si el precio se encuentra por encima de la media de 8 periodos, tendencia bajista si el precio está por debajo.

Vamos a considerar corrección si hay un cierre negativo previo dentro de la tendencia alcista o un cierre positivo previo dentro de la tendencia bajista.

Consideramos alta volatilidad siempre que el rango máximo – mínimo del día esté por encima de la media de 5 sesiones de este rango (lo que viene a ser el ATR de 5 periodos). Baja volatilidad cuando el rango se encuentre por debajo de la media.

En primer lugar nos hemos centrado en Europa, dependiendo del índice, los históricos parten de la década de los 90, salvo alguna excepción.

Si nos atenemos a tendencias alcistas, la probabilidad de tener una semana alcista estando el precio por encima de la media de 8, teniendo un cierre negativo en la semana anterior y con alta volatilidad es la siguiente:

DAX IBEX CAC FTSE EU50
Largo 88.60% 85.42% 83.33% 79.17% 92.68%

 

En caso de que busquemos tendencias bajistas, las probabilidades de tener una semana a nuestro favor siempre que el precio esté por debajo de la media de 8 sesiones, teniendo un cierre positivo previo y con alta volatilidad:

DAX IBEX CAC FTSE EU50
Corto 90.28% 94.90% 94.25% 91.18% 94.44%

 

Siempre que se cumplan los criterios seleccionados, las probabilidades de éxito son altísimas, aunque como siempre, mejores en las posiciones cortas que en las largas.

Inconvenientes del sistema

Todo esto suena genial, pero debemos ser conscientes de que existen ciertos inconvenientes:

1.- La concurrencia de criterios no es fácil que se de. Hemos observado que, tomando el conjunto de operaciones bajistas más las alcistas,  solo en un 15% aprox. del tiempo se «alinean los planetas»:

DAX IBEX CAC FTSE EU50
Largo+Corto 15.47% 16.14% 16.22% 18.26% 17.14%

Esto nos viene a decir que de cada mes y medio  solo sería aprovechable una semana, por término medio.

Eso, sí, si  lo que nos gusta es especular en tramos bajistas, lo vamos a tener más difícil aún. Si buscamos el lado largo vamos a tener más probabilidades de encontrarlo.

DAX IBEX CAC FTSE EU50
Largo 9.48% 7.98% 8.98% 10.69% 9.13%
Corto 5.99% 8.15% 7.23% 7.57% 8.01%

 

Quiere esto decir que si especulamos en el lado largo, tendremos suerte si nos encontramos con este «patrón» un 10% de las ocasiones. Pero eso si, cuando lo encontremos, sabemos que es muy fiable.

Segundo problema

2.- Segunda pega. Los resultados propuestos son resultados ex-post, es decir una vez que ha cerrado la semana en cuestión y hemos podido comprobar que, efectivamente, la volatilidad ha sido alta. Este estudio (ojo, tomado con estas variables) no sirve para predisponernos de cara a abrir operaciones, puesto que a priori no vamos poder saber con seguridad que la volatilidad va a superar a su media de 5 sesiones. Lo que si nos dice el estudio, es que si se da la concurrencia de tendencia junto con corrección, en caso de que esa semana tengamos una alta volatilidad, las probabilidades de acierto van a ser muy altas. Por eso es fundamental tener en cuenta otros elementos (llámese SOR, indicadores, volumen…) para confirmar estos patrones.

 

Una vez puntualizados los dos «problemas» que nos vamos a encontrar, nos surge otra pregunta: ¿y el mercado americano?. Pues en este gráfico está la respuesta:

SP500 DowJones Nasdaq Russell2000
Largo 88.39% 88.71% 84.17% 83.75%
Corto 93.98% 93.10% 92.41% 88.24%

Cómo vemos resultados muy similares a los obtenidos en Europa.

Conclusiones

Si ya nos parecieron interesantes las conclusiones para la operativa intradiaria, los resultados obtenidos en esta sección, y aplicando la volatilidad semanal,  nos animan a seguir desarrollando nuestros estudios sobre otros activos y distintos time frames.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre TRADING y mercados financieros?. Te invito a que visites nuestra 👉ACADEMIA 👈y descubras todo le contenido gratuito que tienes a tu disposición.