Gráfico del día. Curva de tipos.

Gráfico del día.- Vamos aproximarnos hoy a la curva de tipos de EE.UU. La curva de tipos se forma con el diferencial entre las notas a 2 años y los bonos con vencimiento a 10 años y se suele tomar como indicador adelantado sobre la buena marcha de la economía.

Una lectura sobre este diferencial que sea creciente, mostrará una buena marcha de la economía, mientras que un diferencial decreciente nos avisa de problemas. Pero el aviso de serias dificultades se produce cuando el diferencial se vuelve negativo, es decir cuando los rendimientos de las notas de corto plazo es mayor que el rendimiento de los bonos a mayor plazo. Es lo que se conoce como la inversión de la curva de tipos.

A largo plazo, podemos ver la evolución de esta curva en este gráfico. Las áreas sombreadas representan periodos de recesión económica. Estos periodos de «crisis» se vienen originando unos meses después de que la curva de tipos entre en terreno negativo, de ahí que mencionemos que se trata de un indicador adelantado.

Si aplicamos la  lupa al gráfico y lo acercamos vemos como este diferencial se está cerrando, lo que comúnmente se llama aplanamiento de la curva de tipos ,pero aún estamos lejos de ver datos negativos.

Este curva se ha convertido en una herramienta bastante utilizada por analistas para el estudio de la salud de los mercados.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.