La media de 200 es un imán. Analizamos el sectorial con Mansfield.

Lejos de levantar el pie del acelerador alcista tras el fulgurante y necesario rally que hemos desarrollado en Enero, este mes ha comenzado realmente bien. Es cierto que son los días estacionalmente más activos dentro del mes (finales y principios) pero no debemos quitar méritos a esta secuencia de seis semanas alcistas consecutivas que hemos enlazado en Nasdaq y DJI.

Llevamos varias semanas centrándonos en la media de 200 sesiones, y estamos viendo de nuevo el poder de atracción que tiene, es un imán para las cotizaciones. En estos momentos la mayor parte de los sectores o la está tocando o le queda poco para hacerlo. Incluso en nuestros análisis diarios de amplitud de mercado, nos estamos acercando al 50% en el ratio que deja a los valores por debajo o por encima de esta media.

Llegados a este punto, y aunque no hay absolutamente nada roto de esta tendencia alcista que tenemos a corto plazo, el simple hecho de alcanzar una resistencia móvil del calibre de la media de 200 sesiones (50 semanas, 10/12 meses) nos hace ponernos alerta. Más si cabe cuando podríamos estar ya dentro de la onda 5 de este tramo, tal y como hemos visto hoy en el DAX, por ejemplo.

En uno de los vídeos cortos que hemos venido haciendo con la finalidad de prevenir las correcciones, hablamos de localizar qué estaba haciendo el sector director en relación al índice de referencia (SP500). Pues bien, vamos a intentar localizar a este sector director (o varios)  dentro de esta tendencia alcista que tenemos desde principios de año. Para ello utilizaremos una herramienta quizás no muy conocida por la mayoría pero que es tremendamente útil: el indicador de fuerza relativa de Mansfield. Este indicador nos permite comparar la fortaleza de un instrumento respecto a otro tal y como vemos en cada uno de los gráficos que acompañan este post.

El tener detectados a estos sectores nos va a resultar muy interesante de cara a ver si alguno o varios de ellos se paran, por que con muchísima probabilidad , a no ser que otro sector tome el relevo (seguiremos utilizando Mansfield para detectarlo), los índices los acompañarán en su parada.

Hay que destacar un detalle importante respecto a este Mansfield. No se trata de un indicador tendencial ni oscilador, si vemos lecturas por debajo de cero no quiere decir que tengamos que predisponernos en corto. Simplemente  compara la fuerza relativa entre dos instrumentos por lo que si el indicador está por encima de cero y con pendiente positiva nos está indicando que ese activo es más fuerte que su comparado, y viceversa si encontramos lecturas negativas.

Pasemos pues a analizar el sectorial introduciendo como indicadores nuestro Shark Move, que intenta proponer el movimiento de la mano fuerte,  y el citado Mansfield

 

Utilities (XLU)

Pese a ser un sector poco dado a las alegrías, se une a la fiesta con recorridos más humildes. Sigue por encima de su media de 200 sesiones y mientras permanezca en esta situación deberemos mantener la predisposición alcista.

Healthcare(XLV)

Clara estructura en 5 ondas, vamos a estar muy atentos a la posible perforación de la LT trazada. Ha encontrado apoyos en la media de 200 sesiones para continuar subiendo. Mantenemos predisposición alcista.

Tech (XLK)

Seguimos avanzando y en este punto parece que lo más razonable es llegar a tocar la media de 200 sesiones. Hemos trazado una canalización que, mientras se vaya respetando, nos hace mantener la predisposición alcista. Primer sector que nos encontramos que está tirando con ganas de los índices.

Consumo básico (XLP)

También nos hemos colocado por encima de la media de 200 sesiones, deberíamos ver el test con patrón que confirme que tiene ganas de seguir subiendo. Estamos en zona de retroceso del 61.85 del anterior impulso bajista.

Materiales (XLB)

Rompió el canal bajista e hizo el test , mientras permanezca por encima del SOR 52.27 pensamos que la opción más probable es continuar subiendo hasta la media de 200 sesiones, en zona SOR 56.

Industria (XLI)

Llegamos a la media de 200 y SOR 72.84. Si perforamos al alza la media de 200 podemos esperar el test con patrón de continuidad, si por el contrario encontramos rechazo estaremos atentos a la perforación de la LT dibujada en rojo. Segundo sector que está tirando muy fuerte.

Consumo Cíclico (XLY)

Otro sector más en la misma situación. Si tenemos rechazo vamos a marcar el SOR 104.44 como punto de reversión. Por el contrario si tenemos rotura de la media esperaremos al test para confirmar que no se trata de un escape falso alcista.

Financiero (XLF)

Mostrando más debilidad, nos hemos quedado enganchados en la parte superior del canal. Vemos como nuestro indicador de rastro de la mano fuerte sigue mostrando poca actividad. A muy corto plazo, la pérdida del SOR 25.78 nos puede llevar a recorridos bajistas más profundos. Pero mientras no pierda este nivel mantendremos nuestra predisposición alcista hasta la media de 200.

Energia (XLE)

Debemos siempre buscar correlaciones entre este sector y el petróleo. Mientras continúe dentro del canal alcista de corto plazo vamos a seguir pensando en el lado largo.

FAANG(FDN)

Otro sector de los que tiran. Incluso estamos por encima de la media de 200 sesiones, ahora toca estar atentos al posible test y ver que hace el precio.

 

Small&Med Cap (Russell2000)

Ha venido mostrando mucha fuerza, pero parece que va perdiendo un poco de fuelle, aún así hay que tenerlo muy en cuenta. Aún tenemos espacio para llegar a la medía de 200, mientras permanezcamos por encima del SOR 1454 mantendremos predisposición alcista.

Pues esto es todo, que tengan un muy buen día.

 

 

1 pensamiento en “La media de 200 es un imán. Analizamos el sectorial con Mansfield.”

  1. Pingback: ¿Qué hacer en terreno desconocido?. Análisis sectorial. – carteraglobal.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.