Será recordada como la semana de Powell. Muchísima expectación generada en base a la última reunión del FOMC y no tuvo desperdicio. Es cierto que se siguió el guión de subida de tipos que estaba descontado, pese al intento postrero de Trump de influir hacia una no subida. La miga estuvo en el discurso de Jerome Powell que parece que se le fue de las manos. Aunque reconoció una desaceleración económica y redujo previsiones de crecimiento, dio la impresión de que no se entera de la misa la media y eso el mercado se lo tomó muy mal.
Hay mucho miedo en el mercado a una recesión (pueden ver este gráfico o este otro ), desde hace semanas se habla como nunca sobre la posibilidad de ver invertida la curva de tipos, el BCE rebajó previsiones de crecimiento, después la FED, después el banco mundial y China, que con unos datos macro desastrosos, reconoce que el crecimiento para el próximo año será también menor, fiando su suerte al consumo interno. Suerte que tiene 1200 millones de razones para avalar ese consumo. Todo esto hace que el dinero esté saliendo de las bolsas, tras un record de salidas de fondos la pasada semana, esta no se ha quedado muy lejos. El mercado está en unos niveles de liquidez pírricos, como no se recuerda en mucho tiempo. Esto hace que el mercado se pueda mover con muy poco dinero.
Pero ¿hasta donde llega el miedo?, las caídas que llevamos esta semana son muy duras, enlazando un día tras otro en rojo sin que encontremos niveles que nos den soporte. Personalmente, creo que estamos muy cerca de la capitulación: VIX marcó extremos y solo nos falta la entrada de la mano fuerte para poder confirmar un impulso alcista que, no hay que olvidar, tendrá el carácter de corrección.
Por cierto, en Europa tampoco nos salvamos. Tras unos días en los que parecíamos mostrar menos debilidad que Wall Street, nos hemos visto arrastrados sin remisión. El Dax, por ejemplo, ha perdido 3000 puntos en lo que va de año.
Muchos medios especializados se hacen eco esta semana de que 2018 será el peor año de la historia para el inversor. Prácticamente la totalidad de activos cotizados presentan un desempeño negativo, desde renta variable, bonos, reits, commodities… Aquí es donde se demuestra que la gestión pasiva sin más solo sirve en periodos de bonanza, desde carteraglobal.com proponemos el desarrollo de una estrategia técnica a esta gestión pasiva.
Y en el mercado de divisas, el dólar nos la sigue liando. Tras lo que parece ser otro escape falso, el eurodólar vuelve a la zona de control en el refugio 1.1366, en mitad del lateral en el que llevamos más de un mes. Mucho ojo con este movimiento porque podríamos tener fallo un fallo de C, que analizaremos el lunes en nuestro habitual vídeo de apertura.
La renta fija es uno de los refugios que hemos encontrado a final de año. El bono americano sigue cediendo rentabilidad lo que anima el lado largo de la cotización. Muy importante no estar en estos momentos en bonos de alto rendimiento ni en bonos corporativos. Esta semana hemos visto como se ha recalificado deuda de nivel A a BBB en niveles no vistos desde diciembre de 2015.
Y otro activo en el que estar es el Oro. Comenzó su particular rally de navidad en el periodo estacional más rentable que, históricamente, llega hasta finales de enero. Sin salirnos de las Commodities, cómo no hablar del crudo con su flash Crash particular del pasado 18 de diciembre con caídas de más de un 7% con los hedge fund huyendo despavoridos. Alguno dice que se debe a los algoritmos, lo cierto es que ha perdido un soporte importantísimo y veremos cual es el nuevo nivel que le da apoyo.
Y terminamos con los emergentes. El índice de estos mercados no está muy allá, pero mantiene los mínimos de octubre, que no es poco. Cuando el dólar termine por adoptar una predisposición clara nos aclarará el camino en estos mercados.
Para terminar, solo nos queda desearos todo lo mejor para estas fiestas, esperando que disfruten de estas fechas tan señaladas con la familia y seres queridos. FELIZ NAVIDAD!!!!