Medias móviles: EMA 8, mi media favorita.

medias móviles trading

¿Qué son las medias móviles?

Las medias móviles son indicadores técnicos, en concreto lo podemos englobar dentro de los indicadores tendenciales, que nos va marcando en el gráfico la evolución de un promedio en función del número de periodos que queramos calcular. Si utilizamos una media móvil simple de 20 periodos, en un momento puntual nos ofrecerá el valor promedio del cierre de las últimas 20 velas.

Tenemos a nuestra disposición varios tipos de medias móviles, desde las simples (se ponderan todas las lecturas por igual) hasta la exponencial, en donde se otorga más peso a las últimas lecturas.

CURSOS DE TRADING

En este gráfico diario puedes ver 3 de las medias móviles más utilizas: 50, 100 y 200 periodos.

medias móviles

 

Mi media móvil favorita.

Normalmente, veréis que en nuestros gráficos aparecen muy pocos indicadores, y los pocos que aparecen son poco usuales. Sin embargo si que utilizamos un indicador de toda la vida que seguramente sea el más simple y más utilizado: la media móvil.

Cómo ya veremos en algún momento en otro post, no somos partidarios de las estrategias de medias móviles, y menos aún en el corto plazo. Las medias móviles se pueden utilizar, en primer lugar como punto de partida para ver la tendencia y en segundo como soportes y resistencias dinámicos. Cómo ya hemos hablado, consideramos cualquier tipo de nivel como zona de conflicto en donde es de esperar que el precio haga algo, o consolide o se gire.

Respecto a que medias elegir, existe infinidad de literatura al respecto sobre que medias seleccionar (medias de 20, 30, 40, 100, 200, 800 ….) y pensamos que cada cual debe estudiar y quedarse con la que mejor le vaya en su operativa. En mi caso, me siento muy cómodo con la media exponencial (EMA) de 8 periodos, lo suficientemente rápida como para indicarnos el momento dentro de la tendencia principal.

Esta EMA 8 la aplico sobre cualquier time frame que trabajemos, tanto para el intradía, ya sea para gráficos de 15 minutos, 5 minutos o incluso 1 minuto, como para mayores plazos temporales. Lo importante es que nos filtra una gran cantidad de ruido y nos indica el momento.

Complementando a la EMA8.

Pero la EMA 8 en estos gráficos pequeños estaría incompleta  si no tenemos un apoyo que nos indique la tendencia de fondo del intradía. ¿Qué herramienta podemos utilizar para complementar?, muy sencillo, la misma EMA 8 pero en gráficos de 1 hora. Precisamente esta EMA de mayor plazo, además de indicarnos la tendencia que marca nuestro activo durante el intradía,  la podemos utilizar como nivel  dinámico a la hora de buscar puntos críticos (giros, objetivos… ) a corto plazo. En este punto, disponemos de 2 opciones para integrar las EMAs: la primera es jugar con 2 gráficos ( p.ej. un M5 y un H1) y colocarles la EMA, la segunda opción es en el gráfico pequeño introducir las 2 EMAs, realizando un ajuste de temporalidad.

Al tratarse de una media exponencial y no de una media simple, el ajuste no va a ser del todo perfecto, pero si muy intuitivo y útil para no tener que estar con el ojo puesto en dos pantallas de forma simultanea.

En el Club de Bolsa, un concepto que usamos muy a menudo y que nos gusta detectar es el concepto de reversión a la media. Al ser una media móvil de corto plazo esta reversión la podemos usar para buscar reincorporaciones dentro de la tendencia principal, y si tenemos «aviso» de que la reversión se puede producir en gráficos mayores, podemos aprovechar para buscar pequeños tramos en contra de la tendencia principal. Por supuesto, el sistema no es infalible, pero aporta una ventaja estadística. Si a esto le añadimos la lectura del mercado mediante estructuras y SORs tendremos un plus de probabilidades a nuestro favor.

¿Conoces nuestra ACADEMIA DE TRADING?