SOR. Nuestros soportes y resistencias (I).

SOR intradia

¿ Que es un SOR? Dentro del análisis técnico, lo primero que debemos aprender es a distinguir y localizar correctamente la tendencia del activo que estemos trabajando. Si conocemos la tendencia, tendremos gran parte del recorrido hecho, pero no es suficiente. Como parte fundamental de cualquier operativa basada en el análisis técnico que se precie, debe estar el dominio de los soportes y resistencias, es lo que llamamos SOR. Las zonas en donde el precio puede girarse para realizar un cambio de la tendencia anterior o donde, simplemente, el precio se enrede para consolidar la tendencia actual. Sea como fuere, ningún trader debería enfrentarse al mercado sin un análisis de este tipo.

Tipos de Soportes y Resistencias (SOR) que utilizamos.

Existe muchísima literatura al respecto, cursos de todo tipo y distintas metodologías sobre como obtener estos niveles ( números redondos, fibos, medias móviles…), como dicen , cada maestrillo tiene su librillo, y en carteraglobal.com usamos tres tipos de soportes y resistencias para nuestra operativa de swingtrading e intradia, que serían los siguientes:

CURSOS DE TRADING

1.- SOR intradiarios.

2.- Refugios históricos.

3.- Niveles de objetivos de las manos fuertes.

Vamos a explicarlos de forma individualizada,  pero para no sobrecargar mucho al lector los dividiremos en tres entradas. Empecemos por el principio.

SOR intradia

1.- SOR, nuestros soportes y resistencias intradiarios. Son niveles de especulación para el intradia y los obtenemos a partir del precio de apertura diario. Un detalle importante es que no nos servirán de un día para otro, por lo que es importante para nuestra comodidad, y si queremos trabajar con ellos, que dispongamos de una plataforma en donde se puedan programar de algún modo. En MT4 y Proreal Time funcionan muy bien en este sentido.

Acompañamos 2 gráficos del CAC40 francés en 5 minutos.  El primer gráfico está totalmente limpio, sin indicadores de ningún tipo y en el siguiente hemos incorporado nuestros SOR. Tenemos un código de colores por cada tipo de SOR, aunque los más importantes son el verde (precio de apertura diario) y el negro (zonas de especial interés de las manos fuertes y posibles puntos de giro).

SOR

SOR intradiario

Con el primer gráfico y conociendo la tendencia previa, podríamos trabajar perfectamente bajo las técnicas del price action, pero el uso de nuestros SOR nos puede ayudar bastante en nuestra operativa ya que nos alerta de posibles puntos de giro. Los SOR se complementan perfectamente con la teoria de las ondas de Elliot y nos pueden facilitar la tarea de determinar el final de las ondas en gráficos menores.

En estos momentos no es nuestra intención analizar las posibles entradas y/o salidas ni plantear ninguna operación, pero seguro que más de uno ya se habrá fijado en la gran utilidad de esta herramienta. Repetimos que la finalidad de los SOR intradiarios son el tener una referencia en cuanto a objetivos del precio y zonas donde hay gran probabilidad de que «pase algo».

¿En qué activos podemos utilizar SORs?

Por supuesto, estos niveles son de aplicación para cualquier activo que trabajemos con el único requisito de que tenga cierto volumen de negociación. Funcionan con índices, divisas, commodities… pero si es recomendable ajustar ciertos parámetros dependiendo del activo en cuestión, ya que no todos se comportan de la misma manera.

En el siguiente enlace vamos a ver el segundo tipo de SOR que utilizamos, los refugios históricos.