Mi visión de la triple pantalla de Elder.

Si hablamos de la triple pantalla seguro que lo primero que se nos viene a la cabeza es el sistema ideado por Alexander Elder hace años y que vio la luz en su famoso libro «vivir del trading».

Para aquel que no lo conozca, el concepto consiste en la utilización de tres marcos temporales dentro del análisis u operativa con la intención de buscar incorporaciones a una tendencia previamente definida. Lo primero que debe hacer el operador es tener muy bien definido su marco temporal favorito, aquel en el que basará sus decisiones. Este time frame principal puede ser diario para un swing trader, de H1 para un operador intradia o incluso 5 minutos para un scalper.

A partir de aquí, debemos buscar dos time frames, uno mayor, que podemos llamar «panorámico» y otro menor que el principal, que podemos nombrar como zoom, lupa o sincronismo.

En el panorámico lo que se trata es identificar la tendencia de fondo. Un operador de Price Action no necesita ningún indicador para conocer la tendencia del activo, pero si no estamos habituados a trabajar con PA, podemos incorporar a este gráfico cualquier indicador tendencial, como por ejemplo un MACD, una media móvil… aquel con el que nos sintamos más cómodos.

Siguiendo con el enfoque de Elder, la segunda pantalla, nuestro principal, se destina a encontrar correcciones dentro de esa tendencia previa. Volviendo al caso práctico, el operador de Price Action también tiene herramientas para averiguar en qué momento el precio inicia una corrección, a través de las mini roturas estructurales y los retrocesos y extensiones de fibonacci (entre otros). Como antes, el operador técnico ajeno al PA, puede utilizar cualquier tipo de oscilador para determinar los puntos en donde podemos tener final de corrección. RSI, Estocástico o el Williams %R son indicadores clásicos que puedes utilizar, la clave es vigilar la entrada en sobrecompra o sobreventa dependiendo de la tendencia que tengamos de fondo en el principal.

Con la tercera pantalla, la del sincronismo o corto plazo, lo que vamos a buscar es el momento o lugar preciso para la entrada, siempre a favor de la tendencia principal. Como en los casos anteriores, el operador de PA buscará zonas de incorporación a través de roturas de micro estructuras que favorezcan la tendencia principal, reacción del precio en zonas focales (patrones de giro)… mientras que el operador no PA, puede incorporarse a través de señales facilitadas por indicadores dentro de este gráfico menor.

Hasta aquí, he tratado de resumir en tres simples párrafos un sistema altamente efectivo y de una sencillez obvia. No he querido profundizar más ya que en la red existe muchísima literatura al respecto a la que el interesado puede acceder.

Pero en donde si puedo entrar, y aquí el artículo de hoy, es en explicar mi visión particular de este concepto de triple pantalla.

Vamos a partir de mi escenario de trabajo principal para operaciones intradiarias y de swing trading a muy corto plazo (entre 3 y 5 días). La operativa personal, hace que mi gráfico de referencia y principal sea el de 1 hora (h1), a partir de aquí diseñaré mi triple pantalla. Acompañaré gráficamente la explicación con capturas de pantalla del DAX Xetra.

Panorámico

Será el gráfico diario, me gusta trabajar en todos los gráficos con velas japonesas normales ya que mi visión del mercado se basa principalmente en el Price Action. Me gusta conocer los niveles de máximos, mínimos y las aperturas y cierres de cada vela, estos conceptos guardan una información muy valiosa de lo que hace el mercado.

Dentro del gráfico me gusta incorporar la media de 200 sesiones (en mi opinión la media más relevante que hay, dentro de sus multiples variantes: media de 50 en semanal, de 10 en mensual…) y una media de muy corto plazo que me ayude a identificar correcciones dentro de la tendencia.

Pero mi indicador estrella dentro de este panorámico es el complejo SOR anual, los niveles calculados a principios de cada año y que atribuimos a las manos fuertes y que me permiten saber de forma muy exacta que es lo que podemos esperar en el precio.

Adicionalmente, añado un indicador de divergencias, una estimación del volumen de las manos fuertes y un indicador de volatilidad. Estos indicadores los mantengo ocultos normalmente, me sirven como orientación dentro del largo plazo.

Por supuesto, es en este complejo donde dibujo los mapas operativos dentro de la tendencia.

 

Principal.

H1, este es el corazón del sistema, es el gráfico en donde recibo la mayor cantidad de información. En él abundan los soportes y resistencias, continúan los SORs calculados para el año, pero también incorporo niveles calculados para el trimestre, el mes y la semana, dando lugar a un espacio de líneas de colorines tan vistoso como desconcertante para los no iniciados.

A través del mapa del gráfico principal y del dibujo de las posibles alternativas que me ofrece la analítica a partir de la teoría de la onda de Elliot, puedo ir señalando distintas zonas focales en donde el precio puede tener una reacción, identificando zonas o recorridos  de alta probabilidad.

Sigo añadiendo un indicador que me permite ver divergencias (me gusta mucho en este sentido el MACD) y también incorporo un oscilador como indicaba Elder, en este caso un RSI. Tal y como anoté en el gráfico panorámico, la mayor parte del tiempo mantengo ocultos estos indicadores, para mi lo importante no es lo que me diga el indicador si no lo que me dice el precio, y si este no ha alcanzado una de las zonas focales planteadas, los indicadores no me dicen nada.

 

Sincronismo.

Siguiendo mi caso particular, según Elder mi gráfico «lupa» debería ser el de 15 o 10 minutos, pero me gusta especialmente el de 5 minutos, es más ágil.

Aquí si que tengo el gráfico mucho más limpio, me limito sobre todo a incorporar el complejo SOR intradiario que me da los niveles clave para el día. Sobre este gráfico quedan dibujadas las zonas focales en donde espero la reacción del precio, y que tracé en el principal.

A nivel operativo me baso en el PA y el comportamiento de patrones tanto de velas como de SORs. No añado nada más aunque si que me gusta poner una media de largo plazo, la de 200, ya que dentro de ciertas estrategias que utilizo me facilita un filtro operativo importante. Pero es un caso muy particular.

Ciertamente, si comparo mi triple pantalla con la de Elder la primera conclusión que podemos sacar es que complico mucho más la historia. En un principio puede parecerlo, Alexander E. proponía un sistema para operar mercados alcistas en sus correcciones, la complejidad de esta triple pantalla que propongo nos va a permitir no solo incorporarnos a la tendencia tras las correcciones, también nos va a dar la posibilidad de operar esas correcciones con una elevada probabilidad de acierto, haciendo que todos los tramos sean operativos, hasta los laterales.

Que tengan un buen día.

¿Conoces el Club de Bolsa de carteraglobal.com?