Nuestro indicador de Sorpresas, de mal en peor.

Quincenalmente venimos publicando nuestro indicador de sorpresas de datos macro. Esperábamos con especial interés la elaboración del gráfico de hoy dada la cantidad de datos negativos que tuvimos la pasada semana.

Como siempre explicamos, a nuestro indicador le da igual que los datos sean malos o buenos, lo relevante es la desviación que tengan respecto al consenso del mercado. Si sale un buen dato de empleo pero sale por debajo de lo que esperaban los analistas, entonces tomaremos ese dato como negativo, y viceversa.

Dada nuestra juventud, el indicador toma como nivel base enero de 2018 y aunque no tenemos un histórico de lecturas amplio, si que es suficiente para analizar la evolución de la economía de las distintas regiones a las que pasamos la prueba del algodón: EE.UU, el conjunto de la UE, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Japón y China.

 

Aquí tenemos el gráfico con los resultados actualizados hasta el pasado día 15 de febrero es este. Recordamos que el código de colores lo pueden ver en la parte superior izquierda:

La sorpresa en esta ocasión la han dado Reino Unido y EE.UU, aunque a decir verdad, se trata de poca sorpresa ya que lo veníamos anunciando durante la semana pasada en nuestros análisis diarios.

Para tener un poco más de detalle, vamos a aislar EE.UU.

La caída que tiene desde máximos es brutal, hemos pasado de tener un comportamiento muy favorable durante la primera mitad del año 2018 a enlazar de forma sistemática malos datos uno detrás de otro. El dato del empleo es de lo poco que sostiene en este momento a la economía de este país, y ojo a este gráfico que sacamos la pasada semana:

Ya ven lo que suele pasar cuando el nivel de desempleo corta al alza a su media de 12 meses, que es la situación que ahora tenemos.

Pero el rey de los malos datos ha sido esta semana Reino Unido, que de paso también se sitúa como farolillo rojo dentro de las regiones que escaneamos.

Desde que iniciamos el análisis de este indicador de forma quincenal, el registro de UK en este periodo ha batido todos los records negativos.

A nivel general, todos sin excepción siguen por debajo del nivel cero, y tan solo China ( en el caso de que nos podamos fiar de sus datos) ha tenido un registro positivo en este periodo. De momento y en lo que se refiere a datos macro no hay nada que nos haga pensar en una mejora de la economía global. Veremos que pasa en las próximas lecturas.

El indicador de sorpresas lo incluimos dentro del paquete de indicadores que revisamos de forma periódica para medir la salud de la economía global.

2 comentarios en «Nuestro indicador de Sorpresas, de mal en peor.»

  1. Pingback: Actas de la FOMC – carteraglobal.com

  2. Pingback: Jose Luis Cava, su visión del mercado. – carteraglobal.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.