Durante el último mes hemos venido comentando sobre el patrón estacional alcista que en los últimos años ha venido sucediendo en el Oro.
Aunque ya mostramos el rendimiento de este activo con backtest propios (al que se puede acceder a través de este enlace), queremos mostrarlo de forma más gráfica gracias a las herramientas facilitadas por seasonax.com. Podemos ver cual es el desarrollo estacional durante el año del oro, siendo el área sombreada el que corresponde a las fechas en donde se desarrolla el citado patrón.
Vemos claramente como es en estas fechas en donde daría comienzo el periodo más alcista del año con diferencia. De hecho, si atendemos a los últimos 5 años, se puede decir que no estar en el mercado en estas fechas habría supuesto pérdidas en nuestra cartera.
Siempre es conveniente recordar que los patrones estacionales son solo datos estadísticos que recogen un comportamiento pasado y que no tienen por qué repetirse en el presente o futuro. Por eso, si decidimos implantar un sistema o cartera en base a patrones estacionales es fundamental aplicar filtros técnicos de entrada.
En el caso que nos ocupa, el oro, ayer asistimos a un movimiento alcista que elevó la cotización por encima del SOR anual 1473. Dando una primera señal alcista de incorporación, tras haber finalizado, supuestamente la onda 4.
En el siguiente gráfico semanal podemos ver la estructura con nuestro mejor recuento sobre este activo.
Como vemos, la onda 4 ha retrocedido hasta el 38.2% de la onda 3, lugar táctico por excelencia para ver finales de correcciones de este tipo. El corte de la línea 0B (en rojo) nos confirmaría el inicio de tramo alcista en donde hemos propuesto dos alternativas de final de onda 5.
Nos pudiese quedar la duda de que la onda 4 aún no hubiese concluido, el motivo de esta es que no se produce la regla de la alternancia entre 2 y 4, ni en tiempo ni en profundidad. En cuanto a estructuras si podríamos abrir debate.
Técnicamente parece que estamos en un momento interesante, estacionalmente hablando también.