ORO.- En las últimas semanas hemos estado viendo como el ORO entraba en un proceso correctivo tras un fuerte inicio de año 2019 que nos ha llevado a romper fuertes resistencias, entrando a redescubrir tramos que estaban inexplorados desde hace más de un lustro.
Este parón ya lo fuimos adelantando en nuestro Club de Bolsa, además de corrección estructural también acompañaba una estacionalidad desfavorable en los meses de septiembre y octubre, tal y como pueden ver en el gráfico adjunto.
Viendo este gráfico, la verdad es que no es muy buena idea estar invertidos en oro durante estos meses.
¿Ha dejado de brillar el oro?. Sin tener una bola de cristal, deberíamos decir que no. Por los mismos dos motivos: estructuralmente hablando deberíamos ver un nuevo tramo al alza, mientras que si nos fijamos en patrones estacionales, debemos tener en cuenta la importante pauta estacional que tiene el oro en las próximas fechas.
Por muchos es conocida la famosa pauta estacional de halloween, pero quizás no tantos conozcan el desempeño estacional que tiene el oro durante la segunda mitad de año, atribuyendo los incrementos de consumo de paises como China e India como causantes de estas alzas.
Durante los últimos años, particularmente desde el año 2005 vemos un patrón que viene funcionando muy bien incluso en años en donde el oro entra en mercados bajistas. Se trata de ponerse largo en oro entre el 10 y el 15 del mes de diciembre y cortar posiciones a finales de febrero.
En este gráfico vemos como ha ido funcionando este patrón:
Vemos como en los últimos años ha venido funcionado realmente bien, dando entrada curiosamente en zonas de mínimos.
Durante estos 14 años ha tenido un porcentaje de aciertos por encima del 85%, teniendo un extraordinario ratio ganancia/pérdida de 9.18. Se ganan 9$ por cada uno que se pierde. En el siguiente cuadro mostramos los datos con más detalle.
Como todo, hay que poner en perspectiva este ejercicio teórico, ya que como todas las demás no es infalible ni mucho menos. Como todo estudio estacional se trata de un dato estadístico que en un momento determinado nos puede ayudar a localizar oportunidades. Un buen análisis de mercado, con los soportes y resistencias bien colocados, y una correcta lectura de lo que se está «cociendo» en los mercados, puede ayudarnos mucho en la aplicación práctica tanto de esta pauta como en todas las demás.
Que tengan un buen día.