Ayer tuvimos una nueva confirmación de que el estado de la economía no está bien. El dato real del PIB de EE.UU fue peor de lo previsto y es una pista más de que el mundo se desacelera, por mucho que nos intenten despistar atrayendo de nuevo nuestra atención con las guerras comerciales.
Si hay un activo al que todo el mundo mira cuando las cosas vienen mal dadas ese es el oro. Activo refugio por su naturaleza y al que debemos prestar mucha atención.
En carteraglobal.com hemos hablado bastante estos últimos meses de este metal, sobre todo por que acabamos dejar atrás un patrón estacional que, una vez más, ha cumplido con creces. También comentamos que, tradicionalmente y según los patrones estacionales, Marzo no es un mes favorable, como finalmente así ha sido. Es un activo que seguimos especialmente a diario dentro de nuestros análisis, si se fijan en el siguiente gráfico pueden observar que estamos muy cerca ya del precio de apertura anual (la línea más gruesa punteada), lo que significaría perder todo lo ganado durante el año. Se produce además, independientemente de que cerremos hoy 5 puntos arriba o abajo, en final de mes y de trimestre, por lo que habría que analizar que implicaciones tiene una vela trimestral de este tipo.
La pérdida del precio de apertura anual ya de por sí tiene implicaciones bajistas. Ahora, y si se produce, habrá que sacar conclusiones y paralelismos entre la cotización de este activo y el resto de activos de riesgo.
Bien, el pasado miércoles dejamos de lado nuestro tradicional análisis sectorial ya que quisimos «presentar en sociedad» de forma conjunta con serenitymarkets.com nuestro complejo SOR de ciclo largo, en el que estamos trabajando para incluirlo dentro de nuestros cursos, tanto de especulación como de inversión ya que en ambos estilos operativos se les puede sacar grandes beneficios. Así que retomemos hoy el análisis sectorial.
utilities (XLU)
El sector con estructura más alcista nos puede estar dando señal correctiva tras una subida muy lineal desde principios de año. ¿Puede ser momento para recoger beneficios?, el punto de reversión está por encima de 57, mientras estemos por encima la estructura es alcista.
Healthcare(XLV)
Parece que nos van a aguantar el cierre trimestral sobre la media de 200 sesiones. Dato importante. Aún así es uno de los sectores más débiles en este momento.
Tecnología (XLK)
Se mantiene como el más fuerte y el retroceso desde máximos anuales de momento es mínimo, cierres por debajo de 72.79 nos podrían llevar a testear la media de 200, donde tenemos el pundor de reversión.
Industria (XLI)
Casi todo el mes pegado a la media de 200, mientras estemos por encima mantendremos predisposición alcista, pero si pierde este nivel tenemos que predisponernos a buscar el SOR 69.67
Materiales (XLB)
En este sector no está la fuerza, al menos no mientras tengamos cierres por debajo de 56
Consumo cíclico (XLY)
Presenta una muy buena estructura aún y ha recuperado fuerza en relación al resto. Predisposición alcista mientras se encuentre por encima de 109
Financiero (XLF)
No diga bancos, diga debilidad. Tan solo hay que fijarse en el indicador de Mansfield. Estructura claramente correctiva, estamos esperando la reacción en la zona señalada
Consumo básico (XLP)
Otro que presenta una estructura alcista intacta y va camino de máximos históricos si nada lo impide. EL punto de reversión en el SOR 53.97
Energia (XLE)
No hemos ido a ningún sitio desde mediados de Febrero, está débil hasta el punto de no tener fuerzas ni para llegar a su media de 200. Lo conseguirá no por movimiento del precio si no por consumo de tiempo.
Small&Med Cap (Russell2000)
Seguimos en fase de debilidad, mientras estemos por debajo de la media de 200 mantendremos predisposición bajista
Para la próxima semana tenemos el incentivo de poner los contadores a cero con el nuevo trimestre, tan solo nos queda conocer el precio de partida.
Que tengan un muy buen fin de semana